Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017

Descripción del Articulo

El objetivo de tesis fue analizar el impacto de las Asociaciones Publico Privadas del sector transporte en el Producto Interno Bruto para Perú con data trimestral. Para el período 1980-2017, se examinó la cartera de proyectos del sector transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crecimiento económico
Inversiones privadas
Asociaciones empresariales
330 - Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id USMP_ece1f1f00a129705ea4f81ab109f4c4e
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4170
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Jurado Falconi, EulaliaSanta Cruz Mejía, Rolando MartínSanta Cruz Mejía, Rolando Martín2018-11-23T15:47:15Z2018-11-23T15:47:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4170El objetivo de tesis fue analizar el impacto de las Asociaciones Publico Privadas del sector transporte en el Producto Interno Bruto para Perú con data trimestral. Para el período 1980-2017, se examinó la cartera de proyectos del sector transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) y como la inversión privada mediante este mecanismo fortalece y disminuye la brecha de infraestructura de este sector generando crecimiento y desarrollo económico para el país. Se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), porque permiten realizar las mejores estimaciones sobre la Inversión Privada y la Inversión Pública y el efecto que estas tienen en el crecimiento del producto. Por consiguiente, se recurrió al análisis de estadística descriptiva, puesto que se partió de supuestos (Países con ingresos medios y altos, Instituciones fuertes, respecto a los derechos de propiedad privada) en los cuales las Asociaciones Publico Privadas son más eficientes en la economía. Los resultados muestran que la infraestructura del sector transporte es más eficiente el mecanismo de las Asociaciones Publico Privadas, por tres razones: Primero, los proyectos buscan resolver limitaciones o falta de infraestructura evidentes y que tengan altas tasas de rentabilidad económica y por ello resultan atractivas al sector privado. Segundo, con las APP se obtienen ganancias de eficiencia bajo ciertas condiciones. Tercero, se obtiene un filtro eficiente de elefantes blancos (obras ineficientes) y una mejor construcción, operación y mantenimiento en el tiempo que la provisión pública.99 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCrecimiento económicoInversiones privadasAsociaciones empresariales330 - Economíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomistaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y FinancierasEconomíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALsanta_cruz_mrm.pdfsanta_cruz_mrm.pdfTexto completoapplication/pdf1573177https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/1/santa_cruz_mrm.pdff599493a64b01ba6194ff06f53165e43MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTsanta_cruz_mrm.pdf.txtsanta_cruz_mrm.pdf.txtExtracted texttext/plain124253https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/3/santa_cruz_mrm.pdf.txt325a5d35d7e701a6fbc8f7e4020497b9MD53THUMBNAILsanta_cruz_mrm.pdf.jpgsanta_cruz_mrm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5339https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/4/santa_cruz_mrm.pdf.jpg9695281456e2c421ad4d34e002f56797MD5420.500.12727/4170oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/41702020-01-03 01:44:34.963REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
title Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
spellingShingle Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
Crecimiento económico
Inversiones privadas
Asociaciones empresariales
330 - Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
title_full Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
title_fullStr Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
title_full_unstemmed Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
title_sort Impacto de las asociaciones público privadas del sector transporte en el producto bruto interno del Perú durante el período 1980-2017
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
author Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
author_facet Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jurado Falconi, Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Santa Cruz Mejía, Rolando Martín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crecimiento económico
Inversiones privadas
Asociaciones empresariales
topic Crecimiento económico
Inversiones privadas
Asociaciones empresariales
330 - Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 330 - Economía
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El objetivo de tesis fue analizar el impacto de las Asociaciones Publico Privadas del sector transporte en el Producto Interno Bruto para Perú con data trimestral. Para el período 1980-2017, se examinó la cartera de proyectos del sector transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) y como la inversión privada mediante este mecanismo fortalece y disminuye la brecha de infraestructura de este sector generando crecimiento y desarrollo económico para el país. Se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), porque permiten realizar las mejores estimaciones sobre la Inversión Privada y la Inversión Pública y el efecto que estas tienen en el crecimiento del producto. Por consiguiente, se recurrió al análisis de estadística descriptiva, puesto que se partió de supuestos (Países con ingresos medios y altos, Instituciones fuertes, respecto a los derechos de propiedad privada) en los cuales las Asociaciones Publico Privadas son más eficientes en la economía. Los resultados muestran que la infraestructura del sector transporte es más eficiente el mecanismo de las Asociaciones Publico Privadas, por tres razones: Primero, los proyectos buscan resolver limitaciones o falta de infraestructura evidentes y que tengan altas tasas de rentabilidad económica y por ello resultan atractivas al sector privado. Segundo, con las APP se obtienen ganancias de eficiencia bajo ciertas condiciones. Tercero, se obtiene un filtro eficiente de elefantes blancos (obras ineficientes) y una mejor construcción, operación y mantenimiento en el tiempo que la provisión pública.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-23T15:47:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-23T15:47:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4170
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4170
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 99 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/1/santa_cruz_mrm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/3/santa_cruz_mrm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4170/4/santa_cruz_mrm.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f599493a64b01ba6194ff06f53165e43
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
325a5d35d7e701a6fbc8f7e4020497b9
9695281456e2c421ad4d34e002f56797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846255903957843968
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).