Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del 1° al 4° de secundaria de un colegio privado en San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó identificar el estado en el que se encuentran los aspectos emocionales y sociales en los estudiantes del nivel secundario, de modo que como objetivo se planteó determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes del 1° al 4° de sec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5875 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/5875 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima en la adolescencia Habilidades sociales Estudiantes Educación secundaria Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación buscó identificar el estado en el que se encuentran los aspectos emocionales y sociales en los estudiantes del nivel secundario, de modo que como objetivo se planteó determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes del 1° al 4° de secundaria de un colegio privado en San Juan de Lurigancho. Para ello, la estructura de diseño fue no experimental, transversal y de tipo descriptivo - correlacional. Por tanto, los participantes evaluados fueron 219, de ambos sexos, 87 varones y 132 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años de edad, siendo estudiantes de 1°ro al 4°to del nivel secundario de un colegio privado en San juan de Lurigancho; a quienes se les administró el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith – Versión Escolar y la Escala de Habilidades Sociales elaborado por Gismero (adaptado por Ruíz, 2006). Los resultados indican una correlación estadísticamente significativa (rs = .521**; p < .001) entre la autoestima y las habilidades sociales. Se concluyó que existe una relación positiva y directa entre las variables autoestima y las habilidades sociales; es decir, a mayor autoestima mayor capacidad para interrelacionarse en un entorno social. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).