Herramienta educativa virtual para la promoción de la salud bucal en niños de un Centro de Salud de Cajamarca 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de una herramienta educativa virtual para la promoción de la salud bucal en niños de 9 a 12 años del Centro de Salud de Tembladera (Cajamarca). Para tal efecto, se diseñó un estudio pre - experimental aleatorizado, donde participaron 124 niños...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18679 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/18679 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | promoción de la salud salud bucal herramienta virtual conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de una herramienta educativa virtual para la promoción de la salud bucal en niños de 9 a 12 años del Centro de Salud de Tembladera (Cajamarca). Para tal efecto, se diseñó un estudio pre - experimental aleatorizado, donde participaron 124 niños. Los resultados, indican que el 25.8 % de niños obtuvo buen nivel de conocimiento en salud bucal antes del uso de la herramienta; sin embargo, después de su uso el nivel de conocimiento en salud bucal incrementó a 82.3 %, mostrando una diferencia estadísticamente significativa (p=0.000). En actitudes, los resultados fueron favorables antes y después del uso de la herramienta: las prácticas en salud bucal indicaron que 33.9 % de niños presentaban buenas prácticas antes del uso de la herramienta y después aumentó a 74.2 %, mostrando una diferencia estadísticamente significativa (p=0.000) entre ambos grupos. En cuanto a la higiene bucal antes del uso de la herramienta, el 9.7 % de niños presentaba buena higiene, y el 80 % regular; sin embargo, después del uso de la herramienta educativa virtual, el porcentaje de niños con buena higiene bucal aumentó a 58.1 %, mientras que 40.3 % obtuvo una higiene bucal regular (p=0.000). En conclusión, las herramientas educativas virtuales podrían mejorar la salud bucal en niños de 9 a 12 años, siendo una herramienta básica e innovadora para su uso en la promoción de la salud bucal, contribuyendo así en la Atención Primaria de salud. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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