Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la calidad de atención en el área de Hospitalización del Servicio de Cirugía General del Hospital de Ventanilla 2019. Metodología: Es un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes y se utilizaron como i...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8563 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8563 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de atención Cirugía general https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 |
| id |
USMP_dbe37f8249fcc8af547edac1bde96c14 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8563 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| title |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| spellingShingle |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 Bernal Flores, Michael Gerard Calidad de atención Cirugía general https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 |
| title_short |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| title_full |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| title_fullStr |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| title_sort |
Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 |
| author |
Bernal Flores, Michael Gerard |
| author_facet |
Bernal Flores, Michael Gerard |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernal Flores, Michael Gerard |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención Cirugía general |
| topic |
Calidad de atención Cirugía general https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 |
| description |
Objetivo: Evaluar la calidad de atención en el área de Hospitalización del Servicio de Cirugía General del Hospital de Ventanilla 2019. Metodología: Es un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes y se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos: una lista de cotejo para el componente estructura descrita en la Guía Técnica del Ministerio de Salud para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud; el componente proceso se midió utilizando una ficha para registro de tiempo, y, para el componente resultado se utilizó el cuestionario SERVQUAL modificado. El análisis de la información se realizó por medio de la estadística descriptiva mediante el software SPSS 23 y Microsoft Excel versión 2016. Resultados: Los resultados hallados para la infraestructura, equipamiento, recursos humanos, organización para la atención, cumplen con los requisitos establecidos 50%, 60%, 67% y 100%, respectivamente. Con respecto al tiempo de espera del paciente para la toma de signos vitales, por parte del personal de enfermería, se encontró que el 50% esperó de 16-30 minutos, y, de ellos, el 30% se quejó por el tiempo de espera prolongado. El otro 50 % de los usuarios esperó entre 11-15 minutos. En cuanto el tiempo de espera para ser atendido por el médico, el 55% de usuarios esperó de 15 a 30 minutos y el 45 % restante, de 31 a 60 minutos. La percepción de la calidad de servicio la cual fue considerada como regular, mala y buena para el 77.5%, 17.5% y 5%, respectivamente. Conclusiones: En cuanto al componente estructura, los resultados mostraron deficiencias en cuanto a la infraestructura, equipamiento y recursos humanos; fueron favorables en cuanto la organización para la atención, en la dimensión proceso, los tiempos de enfermería y del médico fueron prolongados. Finalmente, en la dimensión resultado, se encontró que la calidad de servicio fue percibida para la mayoría de los pacientes como regular. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T05:27:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T05:27:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bernal Flores M. (2021) Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 70 p. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/8563 |
| identifier_str_mv |
Bernal Flores M. (2021) Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 70 p. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/8563 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
70 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/3/bernal_mg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/4/bernal_mg.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/1/bernal_mg.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3c45c49ffd9a24fc2966d71e4e5703db 81f0b7fe2e5d9acca0d121e201be1fe4 538ca277da2a529d3c8429602f972171 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890158375305216 |
| spelling |
Aliaga Gastelumendi, Ricardo AlbertoBernal Flores, Michael Gerard2021-08-11T05:27:10Z2021-08-11T05:27:10Z2021Bernal Flores M. (2021) Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 70 p.https://hdl.handle.net/20.500.12727/8563Objetivo: Evaluar la calidad de atención en el área de Hospitalización del Servicio de Cirugía General del Hospital de Ventanilla 2019. Metodología: Es un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes y se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos: una lista de cotejo para el componente estructura descrita en la Guía Técnica del Ministerio de Salud para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud; el componente proceso se midió utilizando una ficha para registro de tiempo, y, para el componente resultado se utilizó el cuestionario SERVQUAL modificado. El análisis de la información se realizó por medio de la estadística descriptiva mediante el software SPSS 23 y Microsoft Excel versión 2016. Resultados: Los resultados hallados para la infraestructura, equipamiento, recursos humanos, organización para la atención, cumplen con los requisitos establecidos 50%, 60%, 67% y 100%, respectivamente. Con respecto al tiempo de espera del paciente para la toma de signos vitales, por parte del personal de enfermería, se encontró que el 50% esperó de 16-30 minutos, y, de ellos, el 30% se quejó por el tiempo de espera prolongado. El otro 50 % de los usuarios esperó entre 11-15 minutos. En cuanto el tiempo de espera para ser atendido por el médico, el 55% de usuarios esperó de 15 a 30 minutos y el 45 % restante, de 31 a 60 minutos. La percepción de la calidad de servicio la cual fue considerada como regular, mala y buena para el 77.5%, 17.5% y 5%, respectivamente. Conclusiones: En cuanto al componente estructura, los resultados mostraron deficiencias en cuanto a la infraestructura, equipamiento y recursos humanos; fueron favorables en cuanto la organización para la atención, en la dimensión proceso, los tiempos de enfermería y del médico fueron prolongados. Finalmente, en la dimensión resultado, se encontró que la calidad de servicio fue percibida para la mayoría de los pacientes como regular.application/pdf70 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad de atenciónCirugía generalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11Calidad de atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general Hospital de Ventanilla 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de PosgradoGerencia en servicios de Salud10477220https://orcid.org/0000-0001-6306-738245473692419487Bada Mancilla, Carlos AlfonsoChávez Rivas, Cybill AndreaCuellar Villanueva, Paúl Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTbernal_mg.pdf.txtbernal_mg.pdf.txtExtracted texttext/plain107895https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/3/bernal_mg.pdf.txt3c45c49ffd9a24fc2966d71e4e5703dbMD53THUMBNAILbernal_mg.pdf.jpgbernal_mg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4754https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/4/bernal_mg.pdf.jpg81f0b7fe2e5d9acca0d121e201be1fe4MD54ORIGINALbernal_mg.pdfbernal_mg.pdfTrabajoapplication/pdf1495819https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8563/1/bernal_mg.pdf538ca277da2a529d3c8429602f972171MD5120.500.12727/8563oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/85632021-08-11 03:02:57.131REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).