Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares

Descripción del Articulo

Objetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Chávez, Rocio del Pilar, García Rupaya, Carmen Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud bucal
Preescolar
Salud del niño
Educación en salud dental
613 - Promoción de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id USMP_daa2dba257b5fc0f4ba2252b827b9b8a
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1899
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Comparison of Two Educational Programs and Its Influence in Oral Health of Preschool Children
title Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
spellingShingle Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
González Chávez, Rocio del Pilar
Salud bucal
Preescolar
Salud del niño
Educación en salud dental
613 - Promoción de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
title_full Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
title_fullStr Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
title_full_unstemmed Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
title_sort Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv García Rupaya, Carmen Rosa
González Chávez, Rocio del Pilar
author González Chávez, Rocio del Pilar
author_facet González Chávez, Rocio del Pilar
García Rupaya, Carmen Rosa
author_role author
author2 García Rupaya, Carmen Rosa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv González Chávez, Rocio del Pilar
García Rupaya, Carmen Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud bucal
Preescolar
Salud del niño
Educación en salud dental
topic Salud bucal
Preescolar
Salud del niño
Educación en salud dental
613 - Promoción de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 613 - Promoción de salud
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, divididos en dos grupos: grupo A: intervenidos con el programa “Sonrisa feliz” empleando metodología demostrativa, participativa, lúdica, y actividades de refuerzo; grupo B: intervenidos con el programa “Tradicional expositivo”, que solo utilizó metodología expositiva. Ambos programas tuvieron el mismo contenido y fueron impartidos por 6 meses. En los preescolares se evaluó: el estado de higiene bucal pre, en proceso y posintervención con el IHOS, el nivel de conocimiento en salud bucal pre y posintervención con una encuesta estructurada de ocho preguntas, considerando los valores: bueno (6-8), regular (3-5) y malo (0-2). En los padres se evaluó el nivel de conocimiento en salud bucal con un cuestionario de quince preguntas que consideró los valores: bueno (11-15), regular (5-10) y malo (0-4). Ambos instrumentos fueron previamente validados. Resultados. Los valores promedio comparando los programas “Sonrisa feliz” y “Tradicional expositivo”, respectivamente, fueron: en los preescolares el IHOS fue 1,08 y 1,56; el nivel de conocimientos fue 6,22 y 4,50; en los padres de familia el nivel de conocimiento fue 10,79 y 9,05. Conclusiones. El programa “Sonrisa feliz” influyó significativamente (p< 0,05), tuvo mayor aceptación en los preescolares y sus padres, demostrando la relevancia del uso de diversas metodologías en los programas de salud bucal dirigidos a los niños.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-18T09:17:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv González R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1899
identifier_str_mv González R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1899
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:24010-2717
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Kiru;vol. 10, n. 1
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp. 18-25
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Kiru
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/3/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/4/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/5/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
54bea56d0053af4fe22f8cf57d1873af
0310c6380eaae13de65b77cec0ddd663
ac12cd1e0972493932f399b9ba3dea97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817453157416960
spelling González Chávez, Rocio del PilarGarcía Rupaya, Carmen RosaGarcía Rupaya, Carmen RosaGonzález Chávez, Rocio del Pilar20132016-05-18T09:17:17Z2016-05-18T09:17:17Z2013-06González R, García C. Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolares. Kiru. 2013; 10(1):18-25.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1899Objetivo. Comparar la influencia de dos programas educativos en la salud bucal de preescolares de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. Niño Jesús de Praga, del distrito de San Luis en el año 2010. Material y métodos. Estudio prospectivo, longitudinal, realizado en 224 preescolares y sus respectivos padres, divididos en dos grupos: grupo A: intervenidos con el programa “Sonrisa feliz” empleando metodología demostrativa, participativa, lúdica, y actividades de refuerzo; grupo B: intervenidos con el programa “Tradicional expositivo”, que solo utilizó metodología expositiva. Ambos programas tuvieron el mismo contenido y fueron impartidos por 6 meses. En los preescolares se evaluó: el estado de higiene bucal pre, en proceso y posintervención con el IHOS, el nivel de conocimiento en salud bucal pre y posintervención con una encuesta estructurada de ocho preguntas, considerando los valores: bueno (6-8), regular (3-5) y malo (0-2). En los padres se evaluó el nivel de conocimiento en salud bucal con un cuestionario de quince preguntas que consideró los valores: bueno (11-15), regular (5-10) y malo (0-4). Ambos instrumentos fueron previamente validados. Resultados. Los valores promedio comparando los programas “Sonrisa feliz” y “Tradicional expositivo”, respectivamente, fueron: en los preescolares el IHOS fue 1,08 y 1,56; el nivel de conocimientos fue 6,22 y 4,50; en los padres de familia el nivel de conocimiento fue 10,79 y 9,05. Conclusiones. El programa “Sonrisa feliz” influyó significativamente (p< 0,05), tuvo mayor aceptación en los preescolares y sus padres, demostrando la relevancia del uso de diversas metodologías en los programas de salud bucal dirigidos a los niños.Autofinanciadopp. 18-25spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 10, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSalud bucalPreescolarSalud del niñoEducación en salud dental613 - Promoción de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Comparación de dos programas educativos y su influencia en la salud bucal de preescolaresComparison of Two Educational Programs and Its Influence in Oral Health of Preschool Childreninfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdfkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdfTrabajoapplication/pdf754510https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/3/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf54bea56d0053af4fe22f8cf57d1873afMD53TEXTkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdf.txtkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdf.txtExtracted texttext/plain44189https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/4/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf.txt0310c6380eaae13de65b77cec0ddd663MD54THUMBNAILkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdf.jpgkiru_10(1)2013_gonzales_garcia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7861https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1899/5/kiru_10%281%292013_gonzales_garcia.pdf.jpgac12cd1e0972493932f399b9ba3dea97MD5520.500.12727/1899oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18992020-01-03 00:54:12.864REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).