Relación entre los recursos tecnológicos y el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado, del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres, 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación, busca comprobar la relación potencial de los recursos tecnológicos para promover el aprendizaje significativo de estudiantes de grado superior. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigaciones sobre la aplicación de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Pérez, Alberto Enrique
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6831
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educacional
Aprendizaje
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación, busca comprobar la relación potencial de los recursos tecnológicos para promover el aprendizaje significativo de estudiantes de grado superior. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigaciones sobre la aplicación de las TICs (Tecnologías de información y comunicación) y el logro de aprendizaje significativo (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales). Se utilizó la Técnica de la encuesta y como instrumento el Cuestionario, se hizo uso de dos cuestionarios, uno para cada una de las variables, recursos tecnológicos y aprendizaje significativo, en cada caso la escala consta de 15 y 12 ítems respectivamente, con 05 alternativas de respuesta de opción múltiple, de tipo Likert. Para establecer la confiabilidad de los cuestionarios, se aplicó la prueba estadística de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se estableció un diseño metodológico no experimental transversal. En la hipótesis general la correlación de Spearman entre las dos variables es estadísticamente significativa (Rho = 0.640**); y siendo el valor de p = 0,000< 0.05); se confirma la hipótesis alterna, por lo tanto, existe relación significativa entre los recursos tecnológicos y aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad San Martín de Porres. Se recomienda generar lazos institucionales con otros centros de estudios, para poder convertir en una verdad científica la necesidad del uso de los recursos tecnológicos para el aprendizaje significativo de los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).