Gestión cultural comunitaria del patrimonio cultural afroperuano. Análisis de caso: distrito de San Luis de Cañete, 1990 - 2016
Descripción del Articulo
El patrimonio cultural tiene la capacidad de conectar a las personas con el pasado, de ahí que sea considerado como fuente de identidad para las comunidades y con su adecuado manejo se contribuye con el bienestar de sus habitantes. Sin embargo, históricamente muchas poblaciones sortearon adversidade...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión cultural Patrimonio cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
Sumario: | El patrimonio cultural tiene la capacidad de conectar a las personas con el pasado, de ahí que sea considerado como fuente de identidad para las comunidades y con su adecuado manejo se contribuye con el bienestar de sus habitantes. Sin embargo, históricamente muchas poblaciones sortearon adversidades (como el clima o la voluntad política del momento) por resguardar ese patrimonio cultural, y solo organizándose e involucrando a las demás, lograron que subsista a través del tiempo y espacio, y así fortalecer su identidad cultural. En referencia a ello, el caso de la presente investigación tiene como objeto de estudio conocer la incidencia de la gestión cultural comunitaria en el patrimonio cultural que desarrollaron las organizaciones afroperuanas del distrito de San Luis de Cañete, entre 1990 – 2016, para su preservación, además de reconocer la relación establecida entre los agentes culturales que destacaron durante ese contexto. Todo conllevó a la comprensión de la dinámica y que, sin esos esfuerzos de la comunidad se habría perdido ese legado. Esta investigación siguió al paradigma cualitativo, con diseño fenomenológico para consultar los saberes de los especialistas y comprender la subjetividad de los agentes culturales entrevistados, y hermenéutico por interpretar las imágenes recopiladas de las organizaciones afroperuanas. Para ello se empleó como instrumentos las entrevistas a profundidad semiestructuradas y fichas de observación (siguiendo la metodología e Imaginarios Urbanos), todo ello reforzado con la revisión bibliográfica para luego ser triangulado y analizado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).