Cuidados paliativos en los planes curriculares de las facultades de Medicina Humana de la Macro Región Norte, Perú- año 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la inclusión de los ‘’cuidados paliativos en el plan curricular de las facultades de medicina humana’’ de la Macro Región Norte”. Métodos y materiales: Estudio con paradigma interpretativo con metodología cualitativa y análisis de contenido”. “Se recolectaron los datos mediante la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canario Cerna, Juana Beatriz, Custodio Chafloque, Solmaira Deyanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/13356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidados paliativos
Planes curriculares
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description Objetivo: Evaluar la inclusión de los ‘’cuidados paliativos en el plan curricular de las facultades de medicina humana’’ de la Macro Región Norte”. Métodos y materiales: Estudio con paradigma interpretativo con metodología cualitativa y análisis de contenido”. “Se recolectaron los datos mediante la guía de observación de los planes curriculares, el análisis documental de las mallas curriculares y de los syllabus de diez facultades (Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad) durante el periodo 2022-2, y entrevistas semiestructuradas a veinte estudiantes del penúltimo año de la carrera. Se procesaron los datos mediante el método propuesto por Bardin”. “Resultados: Se identificaron contenidos relacionados a los cuidados paliativos en el plan curricular, dividiéndose en subcategorías: relación médico paciente centrado en el trato digno hacia la persona; formación integral, científica, humanística y ética; el médico como solucionador de problemas de salud; rol del médico como tratante de los problemas de salud y el médico como artífice en la ‘’mejora de la calidad de vida”. “Además, apreciamos la ausencia del curso de cuidados paliativos’’, realidad confirmada con las entrevistas”. “Conclusiones: Existe una limitada ‘’inclusión de los cuidados paliativos en los planes curriculares de pregrado’’, además se evidencia que no existe la asignatura obligatoria en dicho plan, pese a ello se identificaron tópicos afines en algunas asignaturas. Así mismo, los entrevistados destacaron la gran importancia de esta asignatura, solicitando su inclusión obligatoria para incrementar la competencia del egresado”.
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Se procesaron los datos mediante el método propuesto por Bardin”. “Resultados: Se identificaron contenidos relacionados a los cuidados paliativos en el plan curricular, dividiéndose en subcategorías: relación médico paciente centrado en el trato digno hacia la persona; formación integral, científica, humanística y ética; el médico como solucionador de problemas de salud; rol del médico como tratante de los problemas de salud y el médico como artífice en la ‘’mejora de la calidad de vida”. “Además, apreciamos la ausencia del curso de cuidados paliativos’’, realidad confirmada con las entrevistas”. “Conclusiones: Existe una limitada ‘’inclusión de los cuidados paliativos en los planes curriculares de pregrado’’, además se evidencia que no existe la asignatura obligatoria en dicho plan, pese a ello se identificaron tópicos afines en algunas asignaturas. 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