Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales
Descripción del Articulo
El objetivo de ésta tesis, fue determinar la relación existente entre las competencias deontológicas del periodista al momento de comunicar las noticias y analizar de que manera su accionar repercute e influye en el respeto a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. Partimos de la idea,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1070 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1070 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia en educación Ética periodística Periodismo - Enseñanza Derechos humanos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
USMP_be8241b9f0697522a5c531063d385a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1070 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Silva Neyra, Óscar RubénUlloque Delgado, Patricia del CarmenUlloque Delgado, Patricia del Carmen2015-07-08T16:18:55Z2015-07-08T16:18:55Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12727/1070El objetivo de ésta tesis, fue determinar la relación existente entre las competencias deontológicas del periodista al momento de comunicar las noticias y analizar de que manera su accionar repercute e influye en el respeto a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. Partimos de la idea, de que existe una deontología reconocible para el periodismo, basada en criterios educativos que permiten al periodista desarrollar competencias y actuar en función a criterios propios. Empezamos con una prueba piloto y luego la aplicación del instrumento de investigación, a los periodistas del canal del estado “Tv Perú”. Se concluyen dos hechos principales, el primero es que la actividad periodística vulnera los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y el segundo que existe la necesidad de replantear el estudio de la deontología de la profesión desde las aulas universitarias. Los resultados de la encuesta aplicada reflejan que los periodistas tienen dificultades para comunicar, analizar, investigar así como para resolver los problemas, gestionar proyectos, y convivir bajo las presiones que la profesión exige, sin afectar sus principios éticos y morales. Lo fundamental es erradicar la mala praxis y respetar los principios básicos de la profesión.146 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCompetencia en educaciónÉtica periodísticaPeriodismo - EnseñanzaDerechos humanos378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALulloque_dpc.pdfulloque_dpc.pdfTrabajoapplication/pdf1930216https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/1/ulloque_dpc.pdf3f1696218924dbf97bc31e9bfecdae9aMD51TEXTulloque_dpc.pdf.txtulloque_dpc.pdf.txtExtracted texttext/plain179517https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/3/ulloque_dpc.pdf.txtf771cf42220df39b1fef5c5509e768faMD53THUMBNAILulloque_dpc.pdf.jpgulloque_dpc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4726https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/4/ulloque_dpc.pdf.jpgf6661373610f5af934c474417c6e9862MD5420.500.12727/1070oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10702020-01-03 00:45:00.643REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
title |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
spellingShingle |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales Ulloque Delgado, Patricia del Carmen Competencia en educación Ética periodística Periodismo - Enseñanza Derechos humanos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
title_full |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
title_fullStr |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
title_full_unstemmed |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
title_sort |
Competencias deontológicas para comunicar y el respeto a los derechos humanos fundamentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ulloque Delgado, Patricia del Carmen |
author |
Ulloque Delgado, Patricia del Carmen |
author_facet |
Ulloque Delgado, Patricia del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Óscar Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ulloque Delgado, Patricia del Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia en educación Ética periodística Periodismo - Enseñanza Derechos humanos |
topic |
Competencia en educación Ética periodística Periodismo - Enseñanza Derechos humanos 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de ésta tesis, fue determinar la relación existente entre las competencias deontológicas del periodista al momento de comunicar las noticias y analizar de que manera su accionar repercute e influye en el respeto a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. Partimos de la idea, de que existe una deontología reconocible para el periodismo, basada en criterios educativos que permiten al periodista desarrollar competencias y actuar en función a criterios propios. Empezamos con una prueba piloto y luego la aplicación del instrumento de investigación, a los periodistas del canal del estado “Tv Perú”. Se concluyen dos hechos principales, el primero es que la actividad periodística vulnera los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y el segundo que existe la necesidad de replantear el estudio de la deontología de la profesión desde las aulas universitarias. Los resultados de la encuesta aplicada reflejan que los periodistas tienen dificultades para comunicar, analizar, investigar así como para resolver los problemas, gestionar proyectos, y convivir bajo las presiones que la profesión exige, sin afectar sus principios éticos y morales. Lo fundamental es erradicar la mala praxis y respetar los principios básicos de la profesión. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-08T16:18:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-08T16:18:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1070 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1070 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
146 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/1/ulloque_dpc.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/3/ulloque_dpc.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1070/4/ulloque_dpc.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 3f1696218924dbf97bc31e9bfecdae9a f771cf42220df39b1fef5c5509e768fa f6661373610f5af934c474417c6e9862 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845060143505473536 |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).