Nivel educativo de la madre como factor de riesgo para desarrollar anemia en niños menores de 60 meses de edad Región Callao - ENDES 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación del nivel educativo de la madre y el desarrollo de anemia en niños menores de 60 meses de edad en la Región Callao-ENDES 2018. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, observacional no experimental de diseño analítico. Resultados Las posibles asociaciones de las vari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gavidia Hinostroza, Yuliana Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
escolaridad materna
Nivel educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación del nivel educativo de la madre y el desarrollo de anemia en niños menores de 60 meses de edad en la Región Callao-ENDES 2018. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, observacional no experimental de diseño analítico. Resultados Las posibles asociaciones de las variables con la presencia de anemia se evaluaron con la prueba Chi-cuadrado o test exacto de Fisher. Para evaluar el efecto o riesgo de sufrir anemia, mediante el OR y sus respectivos intervalos de confianza, se realizó el análisis univariado y se ajustó el modelo de regresión logística multivariada utilizando aquellas características con previas asociaciones significativas. Un valor p<0.05 se consideró para la asociación, diferencia y efecto significativo. Conclusiones: En el análisis de regresión logística multivariado, ajustando para el índice de riqueza, el número de visitas prenatales por embarazo y la edad del niño, la característica logro educativo tiene un efecto significativo sobre la posibilidad de sufrir de anemia, en la Región Callao según datos de la ENDES 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).