Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Hoy en día, la tutoría universitaria constituye una aliada en la educación universitaria que permite lograr la formación integral del estudiante. Es así que el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo universitario y sus características tanto personales como profesionales, formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutores y tutoría (Educación)
Educación superior
Formación profesional
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_baec9f27f4a2d0d7106e20830de8c56b
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3449
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
title Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
spellingShingle Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
Tutores y tutoría (Educación)
Educación superior
Formación profesional
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
title_full Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
title_fullStr Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
title_sort Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
author Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
author_facet Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rey Córdova, Nérida Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutores y tutoría (Educación)
Educación superior
Formación profesional
Competencia en educación
topic Tutores y tutoría (Educación)
Educación superior
Formación profesional
Competencia en educación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Hoy en día, la tutoría universitaria constituye una aliada en la educación universitaria que permite lograr la formación integral del estudiante. Es así que el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo universitario y sus características tanto personales como profesionales, formación y experiencia son elementos que deberán ser considerados en el desempeño de su labor tutorial, toda vez que su función es la de fomentar en los estudiantes actitudes que permitan su accionar en el logro de su crecimiento integral. El presente trabajo de investigación permitió analizar los principales factores que influyen en el desempeño de la labor tutorial en dos universidades privadas de Lima Metropolitana y relacionarlos con el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a la labor tutorial. El nivel de investigación que se desarrolló en el presente estudio fue explicativo causal y el diseño metodológico fue no experimental. Se tomó una muestra de 44 personas de las cuales 22 fueron tutores y 22 fueron estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana a quienes se les aplicó, en el caso de los tutores un cuestionario a fin de conocer su opinión respecto a la acción tutorial que desempeñan, y en el caso de los estudiantes un cuestionario a fin de recabar información sobre su nivel de satisfacción respecto de la tutoría que reciben. Ambos instrumentos de medición muestran una sólida validez de contenido por criterio de jueces y una alta confiabilidad estadística. Los resultados indican que el factor referido a cualidades personales del tutor es el que más positivamente influye en el desempeño del tutor, lo cual se evidencia en el nivel de satisfacción del estudiante. En cuanto a la formación profesional del tutor, los resultados muestran que existe una influencia positiva de este factor en el desempeño de la labor tutorial, obteniendo una valoración significativa de los estudiantes no tanto con respecto al grado académico con el que cuenta el tutor sino más bien con respecto al nivel de formación continua que recibe en tutoría. En lo referente al factor referido a la experiencia del tutor, los resultados demuestran que su influencia es escasamente significativa sobre el desempeño del tutor; esto quiere decir que este factor no ha sido tan valorado por los estudiantes en su apreciación sobre la tutoría que reciben.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-02T15:55:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-02T15:55:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3449
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3449
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 83 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/1/alvarez_cmh.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/3/alvarez_cmh.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/4/alvarez_cmh.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 09c7fa4c4cf32af6f7370ed26553a7d0
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
cd8372347220a7e395f6cee9c39d9cd4
eca98a602a156702e91120cef39507f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817538396160000
spelling Rey Córdova, Nérida GladysAlvarez Cáceres de Schoof, Mónica HelgaAlvarez Cáceres de Schoof, Mónica Helga2018-05-02T15:55:53Z2018-05-02T15:55:53Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3449Hoy en día, la tutoría universitaria constituye una aliada en la educación universitaria que permite lograr la formación integral del estudiante. Es así que el tutor juega un papel importante en el proyecto educativo universitario y sus características tanto personales como profesionales, formación y experiencia son elementos que deberán ser considerados en el desempeño de su labor tutorial, toda vez que su función es la de fomentar en los estudiantes actitudes que permitan su accionar en el logro de su crecimiento integral. El presente trabajo de investigación permitió analizar los principales factores que influyen en el desempeño de la labor tutorial en dos universidades privadas de Lima Metropolitana y relacionarlos con el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a la labor tutorial. El nivel de investigación que se desarrolló en el presente estudio fue explicativo causal y el diseño metodológico fue no experimental. Se tomó una muestra de 44 personas de las cuales 22 fueron tutores y 22 fueron estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana a quienes se les aplicó, en el caso de los tutores un cuestionario a fin de conocer su opinión respecto a la acción tutorial que desempeñan, y en el caso de los estudiantes un cuestionario a fin de recabar información sobre su nivel de satisfacción respecto de la tutoría que reciben. Ambos instrumentos de medición muestran una sólida validez de contenido por criterio de jueces y una alta confiabilidad estadística. Los resultados indican que el factor referido a cualidades personales del tutor es el que más positivamente influye en el desempeño del tutor, lo cual se evidencia en el nivel de satisfacción del estudiante. En cuanto a la formación profesional del tutor, los resultados muestran que existe una influencia positiva de este factor en el desempeño de la labor tutorial, obteniendo una valoración significativa de los estudiantes no tanto con respecto al grado académico con el que cuenta el tutor sino más bien con respecto al nivel de formación continua que recibe en tutoría. En lo referente al factor referido a la experiencia del tutor, los resultados demuestran que su influencia es escasamente significativa sobre el desempeño del tutor; esto quiere decir que este factor no ha sido tan valorado por los estudiantes en su apreciación sobre la tutoría que reciben.83 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTutores y tutoría (Educación)Educación superiorFormación profesionalCompetencia en educación378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Factores principales que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALalvarez_cmh.pdfalvarez_cmh.pdfTexto completosapplication/pdf569300https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/1/alvarez_cmh.pdf09c7fa4c4cf32af6f7370ed26553a7d0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTalvarez_cmh.pdf.txtalvarez_cmh.pdf.txtExtracted texttext/plain98987https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/3/alvarez_cmh.pdf.txtcd8372347220a7e395f6cee9c39d9cd4MD53THUMBNAILalvarez_cmh.pdf.jpgalvarez_cmh.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3449/4/alvarez_cmh.pdf.jpgeca98a602a156702e91120cef39507f2MD5420.500.12727/3449oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/34492020-01-03 01:40:17.892REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).