Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2015

Descripción del Articulo

Existen muchos trabajos acerca de la relación médico-paciente, la mayoría con un enfoque desde el punto de vista del paciente. Poco se ha tomado en cuenta la percepción y el sentir de la otra parte de esta relación (el médico), tan importante como la del paciente para lograr la empatía necesaria par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casanova Saldarriaga, Johnny Francisco
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones médico-paciente
Relaciones profesional-paciente
Médicos/psicología
610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Existen muchos trabajos acerca de la relación médico-paciente, la mayoría con un enfoque desde el punto de vista del paciente. Poco se ha tomado en cuenta la percepción y el sentir de la otra parte de esta relación (el médico), tan importante como la del paciente para lograr la empatía necesaria para la cura de la enfermedad. El objetivo de la investigación fue determinar los factores asociados a la percepción de la relación médico-paciente de los médicos que laboran en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2015. Se desarrolló un estudio observacional, prospectivo, transversal de enfoque mixto. El universo de estudio corresponde a todos los médicos que laboran en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual incluye los servicios de: Otorrinolaringología (15 médicos), Oftalmología (25 médicos), Servicio de Cabeza y Cuello (14 médicos). El 46.7% (14/30) de los médicos entrevistados percibe la existencia de una buena relación médico paciente. Entre las situaciones que influyen sobre la relación médico-paciente está la falta de insumos y de infraestructura adecuada según la demanda, el poco tiempo dedicado al paciente en la consulta externa. La percepción de la relación médico-paciente se correlaciona fuertemente con la satisfacción del usuario y del médico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).