Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014

Descripción del Articulo

ABSTRACT An observational, descriptive and cross-sectional study was performed to determine the factors associated with the degree of user satisfaction at the outpatient Gastroenterology Service in the Air Force´s Central Hospital from Peru, because the patient’s insatisfaction is associated to the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: La Torre Mantilla, Angello Rafael, Oyola García, Alfredo Enrique, Quispe Ilanzo, Melisa Pamela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Hospitales militares
Atención ambulatoria
Servicios de salud
Gastroenterología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id USMP_b0252568cbc37f09163c2a0ed8c9edae
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6163
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Associated Factors to the satisfaction degree of the user of the external gastroenterology clinic of the Central Hospital of the Peruvian Air Force. May, 2014
Fatores associados ao grau de satisfação do usuário do consultório de gastrenterologia do Hospital Central da Força Aérea peruana. Maio, 2014
title Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
spellingShingle Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
La Torre Mantilla, Angello Rafael
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Hospitales militares
Atención ambulatoria
Servicios de salud
Gastroenterología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
title_full Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
title_fullStr Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
title_full_unstemmed Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
title_sort Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014
author La Torre Mantilla, Angello Rafael
author_facet La Torre Mantilla, Angello Rafael
Oyola García, Alfredo Enrique
Quispe Ilanzo, Melisa Pamela
author_role author
author2 Oyola García, Alfredo Enrique
Quispe Ilanzo, Melisa Pamela
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv La Torre Mantilla, Angello Rafael
Oyola García, Alfredo Enrique
Quispe Ilanzo, Melisa Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Hospitales militares
Atención ambulatoria
Servicios de salud
Gastroenterología
topic Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
Hospitales militares
Atención ambulatoria
Servicios de salud
Gastroenterología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description ABSTRACT An observational, descriptive and cross-sectional study was performed to determine the factors associated with the degree of user satisfaction at the outpatient Gastroenterology Service in the Air Force´s Central Hospital from Peru, because the patient’s insatisfaction is associated to the level of professional excellence, the efficient use of resources and very low risk for the patient. The sample consisted of 221 ​​patients. It was found that 21.3 % patients were satisfied with the care provided, 26.7 % in the reliability component, 31.2 % in the liability component, 48 % in the security component, 38.9 % in the empathy component and 32.6 % in the tangible component. Insatisfaction was observed in 75 (70.8 %) of males, 99 (86.1 %) of females (p = 0.005), 65 (70.7 %) of direct beneficiaries and 109 (84.5 %) of the family members (p = 0.013). Also, as the waiting time for care increased patient´s satisfaction decreased (r = -0.316, p = 0.000). RESUMO Desenvolveu-se um estudo observacional, descritivo e transversal para determinar os fatores associados ao grau de satisfação do utente da clínica médica ambulatória de gastrenterologia do Hospital Central da Força Aérea de Peru, devido a que a insatisfação do paciente é associada com o nível de excelência profissional, uso eficiente dos recursos e mínimo risco para o paciente. A amostra incluiu 221 pacientes. Achou-se que 21.3 % de pacientes estavam satisfeitos com o atendimento, 26,7 % com o componente fiabilidade, 31.2 % no componente responsabilidade, 48 % no componente segurança, 38.9 % no componente empatia e 32.6 % com no componente tangíveis. A insatisfação observou-se em 75 (70.8 %) dos homens, 99 (86.1 %) das mulheres (p = 0.005), 65 (70.7 %) dos beneficiários direitos e 109 (84.5 %) dos parentes (p = 0.013). Além disso, à medida que aumentava o tempo de espera para o atendimento, diminuía a satisfação do paciente (r = -0.316; p = 0.000).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-08T14:35:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-08T14:35:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv La Torre AR., Oyola AE., Quispe MP. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2018; 17(34): 59-68.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/6163
identifier_str_mv La Torre AR., Oyola AE., Quispe MP. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2018; 17(34): 59-68.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/6163
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1657-7027
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Gerencia y Políticas de Salud;vol. 17, no. 34
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv http://ref.scielo.org/9vzd4x
http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.fasu
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv ES
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/1/latorre_marfmh-2018.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/3/latorre_marfmh-2018.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/4/latorre_marfmh-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae7e3bb11a55fd2b4b132e0ac47b5c03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4ebae1ba7283d2ef3346ca54b821d2a3
f2ee8f0f97a74a016756e499afd4b980
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843720327260012544
spelling La Torre Mantilla, Angello RafaelOyola García, Alfredo EnriqueQuispe Ilanzo, Melisa Pamela2020-06-08T14:35:17Z2020-06-08T14:35:17Z2018-08-15La Torre AR., Oyola AE., Quispe MP. Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2018; 17(34): 59-68.https://hdl.handle.net/20.500.12727/6163ABSTRACT An observational, descriptive and cross-sectional study was performed to determine the factors associated with the degree of user satisfaction at the outpatient Gastroenterology Service in the Air Force´s Central Hospital from Peru, because the patient’s insatisfaction is associated to the level of professional excellence, the efficient use of resources and very low risk for the patient. The sample consisted of 221 ​​patients. It was found that 21.3 % patients were satisfied with the care provided, 26.7 % in the reliability component, 31.2 % in the liability component, 48 % in the security component, 38.9 % in the empathy component and 32.6 % in the tangible component. Insatisfaction was observed in 75 (70.8 %) of males, 99 (86.1 %) of females (p = 0.005), 65 (70.7 %) of direct beneficiaries and 109 (84.5 %) of the family members (p = 0.013). Also, as the waiting time for care increased patient´s satisfaction decreased (r = -0.316, p = 0.000). RESUMO Desenvolveu-se um estudo observacional, descritivo e transversal para determinar os fatores associados ao grau de satisfação do utente da clínica médica ambulatória de gastrenterologia do Hospital Central da Força Aérea de Peru, devido a que a insatisfação do paciente é associada com o nível de excelência profissional, uso eficiente dos recursos e mínimo risco para o paciente. A amostra incluiu 221 pacientes. Achou-se que 21.3 % de pacientes estavam satisfeitos com o atendimento, 26,7 % com o componente fiabilidade, 31.2 % no componente responsabilidade, 48 % no componente segurança, 38.9 % no componente empatia e 32.6 % com no componente tangíveis. A insatisfação observou-se em 75 (70.8 %) dos homens, 99 (86.1 %) das mulheres (p = 0.005), 65 (70.7 %) dos beneficiários direitos e 109 (84.5 %) dos parentes (p = 0.013). Além disso, à medida que aumentava o tempo de espera para o atendimento, diminuía a satisfação do paciente (r = -0.316; p = 0.000).Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo y transversal para determinar los factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, debido a que la insatisfacción del paciente se asocia con el nivel de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos y mínimo riesgo para el paciente. La muestra incluyó 221 pacientes. Se halló que 21.3 % de pacientes estaban satisfechos con la atención, 26,7 % en el componente fiabilidad, 31.2 % en el componente responsabilidad, 48 % en el componente seguridad, 38.9 % en el componente empatía y 32.6 % en el componente tangibles. La insatisfacción se observó en 75 (70.8 %) de los varones, 99 (86.1 %) de las mujeres (p = 0.005), en 65 (70.7 %) de los beneficiarios directos y 109 (84.5 %) de los familiares (p = 0.013). Asimismo, conforme aumentaba el tiempo de espera para la atención, disminuía la satisfacción del paciente (r = -0.316; p = 0.000).pp.spaPontificia Universidad JaverianaESurn:issn:1657-7027Revista Gerencia y Políticas de Salud;vol. 17, no. 34http://ref.scielo.org/9vzd4xhttp://dx.doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.fasuinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludHospitales militaresAtención ambulatoriaServicios de saludGastroenterologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterología del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Mayo, 2014Associated Factors to the satisfaction degree of the user of the external gastroenterology clinic of the Central Hospital of the Peruvian Air Force. May, 2014Fatores associados ao grau de satisfação do usuário do consultório de gastrenterologia do Hospital Central da Força Aérea peruana. Maio, 2014info:eu-repo/semantics/articleMedicina HumanaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina HumanaMedicinaORIGINALlatorre_marfmh-2018.pdflatorre_marfmh-2018.pdfTrabajoapplication/pdf685043https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/1/latorre_marfmh-2018.pdfae7e3bb11a55fd2b4b132e0ac47b5c03MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTlatorre_marfmh-2018.pdf.txtlatorre_marfmh-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain36864https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/3/latorre_marfmh-2018.pdf.txt4ebae1ba7283d2ef3346ca54b821d2a3MD53THUMBNAILlatorre_marfmh-2018.pdf.jpglatorre_marfmh-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7473https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/6163/4/latorre_marfmh-2018.pdf.jpgf2ee8f0f97a74a016756e499afd4b980MD5420.500.12727/6163oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/61632020-06-09 03:01:06.307REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.023852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).