Gestión administrativa para la fiscalización de los documentos presentados en los procedimientos de selección en el Ministerio de Educación - Año 2017 al 2019

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El principal objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar como la gestión administrativa influye en la fiscalización de los documentos presentados en los procedimientos de selección de la Unidad Ejecutora 26 del Ministerio de Educación del año 2017 al 2019. El enfoque del estudio fu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Culqui Ramirez, Ramiro Alonso, Chocce Vasquez, Susana Carla, Longa Cerna, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11457
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Fiscalización de documentos
Ministerio
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description El principal objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar como la gestión administrativa influye en la fiscalización de los documentos presentados en los procedimientos de selección de la Unidad Ejecutora 26 del Ministerio de Educación del año 2017 al 2019. El enfoque del estudio fue cuantitativo basado en la recolección de datos, los mismo que han sido medidos y analizados estadísticamente. Para ello, se construyó una base de datos de los de documentos fiscalizados de los procedimientos de selección de los años 2017 al 2019 (2173), efectuando una tabulación entre las variables identificadas de la gestión administrativa y la fiscalización. Entre los resultados que podemos destacar, tenemos que hay una planificación acorde de los documentos fiscalizados de los procedimientos de selección, ya que el 94.9% corresponden a documentos del PAC actual y solo el 5.1% deviene de años anteriores. Así también, el 95.8% de los documentos fiscalizados corresponden a procedimientos donde el valor adjudicado es inferior al valor estimado, generando ahorro para la Entidad. Por otro lado, el 56.7% de los documentos fiscalizados corresponden a Concursos Públicos para la contratación de servicios y consultorías en general; así también, el 92% de los documentos fiscalizados son a entidades públicas y personas jurídicas, y solo el 7.6% a personas naturales con negocio. Es así que, de los documentos fiscalizados, el 58.2% tienen confirmación de veracidad y del 33.9% no se tiene respuesta, solo el 2.1% han confirmado la falsedad. Finalmente, se observa que existe una correlación positiva débil de la gestión administrativa en la fiscalización de documentos (rho=0,056; Sig.=0,000), de tal manera que mientras mejor sea la gestión administrativa mejor será la fiscalización de documentos. Tomando en cuenta lo antes señalado, la propuesta de mejora de la fiscalización de documentos contempla que, está inicie a partir del día siguiente de adjudicado el procedimiento de selección y no de consentido como lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, ello con la finalidad de optimizar los tiempos de respuesta ante la fiscalización. Por otro lado, también se propone que la Entidad implemente una base de datos que contenga determinados campos, de tal manera que ayude a disminuir la duplicidad de fiscalizaciones realizadas, y finalmente se propone que se brinde capacitaciones al personal a cargo, en temas normativos, de tal manera que se pueda especializar y convertirlo en un actor estratégico del proceso de fiscalización. Es por lo antes señalado que, la gestión administrativa no solo es un factor determinante en el procedimiento de contratación sino en el cumplimiento normativo de la fiscalización de documentos, la cual en la actualidad no se realiza bajo un procedimiento estándar y que requiere que la Entidad provea de herramientas informáticas a fin de mejorar la eficiencia del proceso.
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Entre los resultados que podemos destacar, tenemos que hay una planificación acorde de los documentos fiscalizados de los procedimientos de selección, ya que el 94.9% corresponden a documentos del PAC actual y solo el 5.1% deviene de años anteriores. Así también, el 95.8% de los documentos fiscalizados corresponden a procedimientos donde el valor adjudicado es inferior al valor estimado, generando ahorro para la Entidad. Por otro lado, el 56.7% de los documentos fiscalizados corresponden a Concursos Públicos para la contratación de servicios y consultorías en general; así también, el 92% de los documentos fiscalizados son a entidades públicas y personas jurídicas, y solo el 7.6% a personas naturales con negocio. Es así que, de los documentos fiscalizados, el 58.2% tienen confirmación de veracidad y del 33.9% no se tiene respuesta, solo el 2.1% han confirmado la falsedad. Finalmente, se observa que existe una correlación positiva débil de la gestión administrativa en la fiscalización de documentos (rho=0,056; Sig.=0,000), de tal manera que mientras mejor sea la gestión administrativa mejor será la fiscalización de documentos. Tomando en cuenta lo antes señalado, la propuesta de mejora de la fiscalización de documentos contempla que, está inicie a partir del día siguiente de adjudicado el procedimiento de selección y no de consentido como lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, ello con la finalidad de optimizar los tiempos de respuesta ante la fiscalización. Por otro lado, también se propone que la Entidad implemente una base de datos que contenga determinados campos, de tal manera que ayude a disminuir la duplicidad de fiscalizaciones realizadas, y finalmente se propone que se brinde capacitaciones al personal a cargo, en temas normativos, de tal manera que se pueda especializar y convertirlo en un actor estratégico del proceso de fiscalización. 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