Trabajo de suficiencia profesional Centro de Salud Jesús María y Hospital San Juan de Lurigancho 2024

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar las competencias desarrolladas durante la formación académica, destacando las experiencias relevantes obtenidas durante el internado comunitario y hospitalario. Así como, el cuidado brindado a un paciente con neumonía como complicación posterior a una colecistectomía, a trav...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Cardenas, Flavia Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Proceso de enfermería
Centros de Salud
Hospitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El objetivo fue analizar las competencias desarrolladas durante la formación académica, destacando las experiencias relevantes obtenidas durante el internado comunitario y hospitalario. Así como, el cuidado brindado a un paciente con neumonía como complicación posterior a una colecistectomía, a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Método: Enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, donde se documentan experiencias en el ámbito comunitario en Estrategias y Programas de salud del primer nivel, asimismo, en el área hospitalaria de nivel II-2, se realizaron rotaciones que fortalecieron las competencias para brindar atenciones óptimas; donde se aplicó el PAE, empleando sus 5 fases para guiar el cuidado con el apoyo de las taxonomías NANDA, NIC y NOC. Resultados: Se alcanzaron las competencias del perfil de egreso para proporcionar cuidados holísticos al paciente. Se participó en estrategias de salud pública enfocadas en la promoción y prevención, como el programa de Crecimiento y Desarrollo, Inmunizaciones y las medidas para la Prevención y Control de Tuberculosis. En el entorno hospitalario, se brindó cuidados a pacientes sanos y enfermos en todas las etapas del ciclo vital. La aplicación del PAE permitió identificar las necesidades por medio de la valoración, planificación, ejecución y evaluación en un paciente que presentó neumonía posterior a una colecistectomía. Conclusiones: Durante el internado comunitario y hospitalario se consolidaron las competencias establecidas en el perfil académico y profesional del egresado debido a la aplicación de x conocimientos en situaciones reales, el aprendizaje adquirido y el acompañamiento profesional que favoreció un crecimiento integral.
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