Nivel de conocimiento y actitud sobre salud bucal en docentes de una institución educativa nacional y particular en la provincia de Barranca – Lima, Perú

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitud sobre salud bucal en docentes de una institución educativa nacional y particular en la provincia de Barranca – Lima, Perú. La investigación fue de tipo observacional, descriptivo y transversal, utilizando el cuestionario de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Infanta Caldas, Maria de Fátima, Gálvez Alfaro, Delmy Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Conocimiento
Docentes
Institución educativa
Salud bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitud sobre salud bucal en docentes de una institución educativa nacional y particular en la provincia de Barranca – Lima, Perú. La investigación fue de tipo observacional, descriptivo y transversal, utilizando el cuestionario de Alshemari et al., conformado por 18 preguntas relacionadas con conocimientos y actitudes sobre caries dental, enfermedad periodontal, prácticas de higiene, odontología preventiva y salud bucal general. Este instrumento fue traducido, validado y aplicado a todos los docentes participantes para obtener datos precisos y confiables. Los resultados mostraron que el 84% de los docentes presentaron un nivel de conocimiento medio y el 92% evidenciaron una actitud alta hacia la salud bucal. En cuanto al sexo, el 79,6% de los hombres y el 89,1% de las mujeres tuvieron un conocimiento medio, mientras que ambos grupos mostraron una actitud alta (94,4% y 89,1% respectivamente). Los docentes de entre 22 y 33 años presentaron un conocimiento medio (88,9%) y actitud media (94,4%), y aquellos con 0 a 5 años de experiencia laboral registraron conocimiento medio (87,5%) y actitud alta (93,8%). En conclusión, la mayoría demostró buena disposición hacia el cuidado bucal, lo cual puede potenciarse mediante programas educativos que refuercen su conocimiento y promuevan hábitos preventivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).