Conocimientos y actitudes hacia la salud bucal en docentes de instituciones educativas de la provincia de Sullana, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitudes hacia la salud bucal en docentes de instituciones educativas de la provincia de Sullana, 2023. Fue un estudio básico, cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental y prospectivo. La muestra constituyó un to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Lopez, Gustavo Adolfo Saul, Pacherres Lachira, Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127064
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Actitudes
Salud bucal
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitudes hacia la salud bucal en docentes de instituciones educativas de la provincia de Sullana, 2023. Fue un estudio básico, cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental y prospectivo. La muestra constituyó un total de 152 docentes de seis instituciones educativas de la provincia de Sullana, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario propuesto por Norabuena (2019) y adaptado por los autores para el apartado de conocimientos, por último, se elaboraron todas las preguntas para la sección de actitudes. El cuestionario fue validado por diferentes especialistas obteniendo un coeficiente V de Aiken=0,80; así mismo, para su confiabilidad se realizó una prueba piloto, para el apartado de conocimientos se obtuvo el coeficiente KR-20=0,832 y para el de actitudes el coeficiente Alfa de Cronbach=0,916, lo cual se consideró excelente. Se obtuvo como resultado que el 77% de los docentes de las instituciones educativas de la provincia de Sullana representaron un nivel bueno, el 21,1% de los docentes un nivel regular y sólo el 1,9% un nivel bajo. En relación con las actitudes, se encontró que, el 98% de los docentes presentó una actitud favorable, el 1,3% fue desfavorable y el 0,7% indiferente. Al aplicar la prueba estadística Chi-Cuadrado, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables (p= 0,705). En conclusión, los docentes de instituciones educativas de la provincia de Sullana, 2023, en su mayoría presentaron conocimientos buenos y actitudes favorables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).