Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014

Descripción del Articulo

Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Narvaste, Bertha
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Aptitud matemática
510 - Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_8ec57230d449d8aed7e68674762cf478
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2317
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Echaíz Rodas, Carlos AugustoSilva Narvaste, BerthaSilva Narvaste, Bertha2017-01-26T11:34:06Z2017-01-26T11:34:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El tipo de investigación es sustantiva y se empleó un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se aplicó el instrumento para evaluar los niveles de comprensión lectora elaborado por González (1998) para estimar los niveles de estas variables; de igual forma para la resolución de problemas un cuestionario validado por expertos. Se concluyó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en la muestra es predominantemente deficitario, tanto en textos básicos y complementarios, con 70 y 90 por ciento respectivamente; y con respecto a la segunda variable, los niveles de resolución de problemas estuvieron comprendidos entre 72 y 94 por ciento en el nivel bajo de resolución de problemas. Se encontró relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas.xi, 117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComprensión de lecturaAptitud matemática510 - Matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALsilva_nv.pdfsilva_nv.pdfTesis completaapplication/pdf5125402https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/1/silva_nv.pdffe578d821d4e99c09c4dffbe939abd8aMD51TEXTsilva_nv.pdf.txtsilva_nv.pdf.txtExtracted texttext/plain178602https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/3/silva_nv.pdf.txtfcd453cc3bdf03a68d3073a592ab9455MD53THUMBNAILsilva_nv.pdf.jpgsilva_nv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4846https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/4/silva_nv.pdf.jpg0d1cc8c0723c052334bd1e3f2e26fd9dMD5420.500.12727/2317oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/23172020-01-03 01:00:58.277REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
title Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
spellingShingle Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
Silva Narvaste, Bertha
Comprensión de lectura
Aptitud matemática
510 - Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
title_full Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
title_fullStr Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
title_full_unstemmed Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
title_sort Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Narvaste, Bertha
author Silva Narvaste, Bertha
author_facet Silva Narvaste, Bertha
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echaíz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Narvaste, Bertha
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Aptitud matemática
topic Comprensión de lectura
Aptitud matemática
510 - Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 510 - Matemáticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El tipo de investigación es sustantiva y se empleó un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se aplicó el instrumento para evaluar los niveles de comprensión lectora elaborado por González (1998) para estimar los niveles de estas variables; de igual forma para la resolución de problemas un cuestionario validado por expertos. Se concluyó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en la muestra es predominantemente deficitario, tanto en textos básicos y complementarios, con 70 y 90 por ciento respectivamente; y con respecto a la segunda variable, los niveles de resolución de problemas estuvieron comprendidos entre 72 y 94 por ciento en el nivel bajo de resolución de problemas. Se encontró relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-26T11:34:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-26T11:34:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xi, 117 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/1/silva_nv.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/3/silva_nv.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/4/silva_nv.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
fe578d821d4e99c09c4dffbe939abd8a
fcd453cc3bdf03a68d3073a592ab9455
0d1cc8c0723c052334bd1e3f2e26fd9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890315105959936
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).