Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014
Descripción del Articulo
Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2317 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura Aptitud matemática 510 - Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_8ec57230d449d8aed7e68674762cf478 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2317 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Echaíz Rodas, Carlos AugustoSilva Narvaste, BerthaSilva Narvaste, Bertha2017-01-26T11:34:06Z2017-01-26T11:34:06Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El tipo de investigación es sustantiva y se empleó un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se aplicó el instrumento para evaluar los niveles de comprensión lectora elaborado por González (1998) para estimar los niveles de estas variables; de igual forma para la resolución de problemas un cuestionario validado por expertos. Se concluyó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en la muestra es predominantemente deficitario, tanto en textos básicos y complementarios, con 70 y 90 por ciento respectivamente; y con respecto a la segunda variable, los niveles de resolución de problemas estuvieron comprendidos entre 72 y 94 por ciento en el nivel bajo de resolución de problemas. Se encontró relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas.xi, 117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComprensión de lecturaAptitud matemática510 - Matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALsilva_nv.pdfsilva_nv.pdfTesis completaapplication/pdf5125402https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/1/silva_nv.pdffe578d821d4e99c09c4dffbe939abd8aMD51TEXTsilva_nv.pdf.txtsilva_nv.pdf.txtExtracted texttext/plain178602https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/3/silva_nv.pdf.txtfcd453cc3bdf03a68d3073a592ab9455MD53THUMBNAILsilva_nv.pdf.jpgsilva_nv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4846https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/4/silva_nv.pdf.jpg0d1cc8c0723c052334bd1e3f2e26fd9dMD5420.500.12727/2317oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/23172020-01-03 01:00:58.277REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| title |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| spellingShingle |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 Silva Narvaste, Bertha Comprensión de lectura Aptitud matemática 510 - Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| title_full |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| title_fullStr |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| title_sort |
Relación entre nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Sede Lima 2014 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Narvaste, Bertha |
| author |
Silva Narvaste, Bertha |
| author_facet |
Silva Narvaste, Bertha |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Echaíz Rodas, Carlos Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Narvaste, Bertha |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Aptitud matemática |
| topic |
Comprensión de lectura Aptitud matemática 510 - Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
510 - Matemáticas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Determina las relaciones entre el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Topografía en la Escuela Superior Tecnológica Sencico. Se trabajó con una muestra de 240 estudiantes del I ciclo de la carrera de Topografía. El tipo de investigación es sustantiva y se empleó un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se aplicó el instrumento para evaluar los niveles de comprensión lectora elaborado por González (1998) para estimar los niveles de estas variables; de igual forma para la resolución de problemas un cuestionario validado por expertos. Se concluyó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en la muestra es predominantemente deficitario, tanto en textos básicos y complementarios, con 70 y 90 por ciento respectivamente; y con respecto a la segunda variable, los niveles de resolución de problemas estuvieron comprendidos entre 72 y 94 por ciento en el nivel bajo de resolución de problemas. Se encontró relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-26T11:34:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-26T11:34:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2317 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xi, 117 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/1/silva_nv.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/3/silva_nv.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2317/4/silva_nv.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 fe578d821d4e99c09c4dffbe939abd8a fcd453cc3bdf03a68d3073a592ab9455 0d1cc8c0723c052334bd1e3f2e26fd9d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890315105959936 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).