Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014

Descripción del Articulo

Determina de qué manera los estilos de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. Para el estudio se tomó en cuenta una población de 600 estudiantes de la F...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Peña, Luis Edilberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos cognitivos
Inteligencias múltiples
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_8963446ce91485d0ee40bdacdfe76a33
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1967
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénGaray Peña, Luis EdilbertoGaray Peña, Luis Edilberto2016-05-30T12:03:05Z2016-05-30T12:03:05Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/1967Determina de qué manera los estilos de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. Para el estudio se tomó en cuenta una población de 600 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, matriculados en el semestre académico 2001-3; se aplicó el muestreo probabilístico, cuyo tamaño estuvo conformado por 234 unidades de análisis seleccionadas a través del muestreo aleatorio simple (M.A.S). Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario Horney Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), conformado por 80 ítemes, distribuidos entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático; y el Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples, que también estuvo conformado por 80 preguntas distribuidas de manera proporcional, siendo diez para cada tipo de inteligencia múltiple. Destaca que el 38.8% de los estudiantes tiene preferencia alta por los estilos de aprendizaje, relacionando con la inteligencia visual espacial el 21.37% se ubican en el nivel alto. Al efectuar la prueba de hipótesis, destaca la correlación entre Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Corporal Kinestésica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna, en tanto que en las demás correlaciones se aceptan las hipótesis nulas y rechazan las hipótesis alternas.xvii, 113 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstilos cognitivosInteligencias múltiplesEstudiantes universitarios378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALgaray_ple.pdfgaray_ple.pdfTrabajoapplication/pdf1923389https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/1/garay_ple.pdfb0b26de5fac7c7a59a30ea0ccf766b4aMD51TEXTgaray_ple.pdf.txtgaray_ple.pdf.txtExtracted texttext/plain216365https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/3/garay_ple.pdf.txtc4116ab698437feeb3d2c6b0f6331112MD53THUMBNAILgaray_ple.pdf.jpggaray_ple.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/4/garay_ple.pdf.jpg9afde012a51d177edd9dbb0cf40f6b17MD5420.500.12727/1967oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19672020-01-03 00:54:56.376REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
title Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
spellingShingle Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
Garay Peña, Luis Edilberto
Estilos cognitivos
Inteligencias múltiples
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
title_full Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
title_fullStr Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
title_sort Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Lima. 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Garay Peña, Luis Edilberto
author Garay Peña, Luis Edilberto
author_facet Garay Peña, Luis Edilberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Garay Peña, Luis Edilberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos cognitivos
Inteligencias múltiples
Estudiantes universitarios
topic Estilos cognitivos
Inteligencias múltiples
Estudiantes universitarios
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Determina de qué manera los estilos de aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014. Para el estudio se tomó en cuenta una población de 600 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, matriculados en el semestre académico 2001-3; se aplicó el muestreo probabilístico, cuyo tamaño estuvo conformado por 234 unidades de análisis seleccionadas a través del muestreo aleatorio simple (M.A.S). Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario Horney Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), conformado por 80 ítemes, distribuidos entre los estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático; y el Cuestionario sobre Inteligencias Múltiples, que también estuvo conformado por 80 preguntas distribuidas de manera proporcional, siendo diez para cada tipo de inteligencia múltiple. Destaca que el 38.8% de los estudiantes tiene preferencia alta por los estilos de aprendizaje, relacionando con la inteligencia visual espacial el 21.37% se ubican en el nivel alto. Al efectuar la prueba de hipótesis, destaca la correlación entre Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Corporal Kinestésica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna, en tanto que en las demás correlaciones se aceptan las hipótesis nulas y rechazan las hipótesis alternas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-30T12:03:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-30T12:03:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1967
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1967
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xvii, 113 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/1/garay_ple.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/3/garay_ple.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1967/4/garay_ple.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
b0b26de5fac7c7a59a30ea0ccf766b4a
c4116ab698437feeb3d2c6b0f6331112
9afde012a51d177edd9dbb0cf40f6b17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1843720104728068096
score 12.924724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).