Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación

Descripción del Articulo

Este estudio analiza el impacto de implementar una herramienta estandarizada para evaluar la satisfacción de los usuarios del Banco de la Nación (BN) en Perú. La investigación aborda la falta de un instrumento unificado para medir la satisfacción en las instituciones públicas peruanas, lo que dificu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivera Bernales, Jorge Luis, Medrano Rojas, Lizbeth Carol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15285
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Satisfacción del usuario
Banco
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id USMP_81f3264089914d00268cc53db57061f4
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15285
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
title Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
spellingShingle Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
Olivera Bernales, Jorge Luis
Satisfacción del usuario
Banco
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
title_full Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
title_fullStr Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
title_full_unstemmed Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
title_sort Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nación
author Olivera Bernales, Jorge Luis
author_facet Olivera Bernales, Jorge Luis
Medrano Rojas, Lizbeth Carol
author_role author
author2 Medrano Rojas, Lizbeth Carol
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gershy-Damet Vargas, Kevin Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Bernales, Jorge Luis
Medrano Rojas, Lizbeth Carol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del usuario
Banco
Calidad de servicio
topic Satisfacción del usuario
Banco
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Este estudio analiza el impacto de implementar una herramienta estandarizada para evaluar la satisfacción de los usuarios del Banco de la Nación (BN) en Perú. La investigación aborda la falta de un instrumento unificado para medir la satisfacción en las instituciones públicas peruanas, lo que dificulta la comprensión integral de las necesidades ciudadanas y la mejora de los servicios. Utilizando un enfoque cuantitativo y correlacional, se encuestó a 400 usuarios en cuatro agencias del BN en Lima. Los resultados muestran fuertes correlaciones entre la satisfacción del usuario y los elementos tangibles (r=0.895), la fiabilidad (r=0.916) y la accesibilidad (r=0.873) de los servicios. El estudio revela que la mayoría de los usuarios tiene una percepción positiva de las instalaciones, la modernización, la amabilidad del personal y la accesibilidad del BN. Se concluye que la implementación de una herramienta estandarizada tendría un impacto positivo en la calidad y eficiencia de los servicios. Se recomienda al BN implementar sistemáticamente esta herramienta, invertir en mejoras tangibles, fortalecer la fiabilidad del servicio y optimizar la accesibilidad. Estas acciones podrían mejorar significativamente la satisfacción del usuario y la calidad del servicio en el sector público peruano. La investigación también destaca la importancia de adaptar los servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios, especialmente en contextos de transformación como la pandemia de COVID-19. Se sugiere realizar estudios periódicos para monitorear las expectativas de los clientes y ajustar los servicios en consecuencia.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-25T21:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-25T21:44:34Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2026-10-25
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/15285
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/15285
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 63 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/1/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/2/olivera_bfl-medrano_rlc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/3/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/4/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/5/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/6/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/7/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/9/olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/11/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/13/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/15/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/8/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/10/olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/12/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/14/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/16/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55dfab3d97806cfb558ad4239348e2a8
a1dca8dbad83397740f719bdb51e6d9b
c6c4213892a4cc2dcff25ae71e7d046a
dec5e0b0f2c5d7b7dcbce517a93a1a9b
fab771241c5cb7fc255a3b82698e2db2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3cabde0176ef5dedc82eb14b4cb2194c
3549e8668b338d63e03a8c0822eb0c84
2deb653d4f672706c42c1bcf86b61cf4
afaef3b22637d453d6a0516c15c975d7
7e9f81a27d09a72015acfbe5b528700b
e591a3e0dec4bf5e50e618b90b298138
e591a3e0dec4bf5e50e618b90b298138
2a182df44d8f6711d28becdb66a929e5
48bedea693f8caf5d9d52becdba98866
512b7454ffbabf3564f1f1592893daae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890314209427456
spelling Gershy-Damet Vargas, Kevin MartínOlivera Bernales, Jorge LuisMedrano Rojas, Lizbeth Carol2024-10-25T21:44:34Z2024-10-25T21:44:34Z20242026-10-25https://hdl.handle.net/20.500.12727/15285Este estudio analiza el impacto de implementar una herramienta estandarizada para evaluar la satisfacción de los usuarios del Banco de la Nación (BN) en Perú. La investigación aborda la falta de un instrumento unificado para medir la satisfacción en las instituciones públicas peruanas, lo que dificulta la comprensión integral de las necesidades ciudadanas y la mejora de los servicios. Utilizando un enfoque cuantitativo y correlacional, se encuestó a 400 usuarios en cuatro agencias del BN en Lima. Los resultados muestran fuertes correlaciones entre la satisfacción del usuario y los elementos tangibles (r=0.895), la fiabilidad (r=0.916) y la accesibilidad (r=0.873) de los servicios. El estudio revela que la mayoría de los usuarios tiene una percepción positiva de las instalaciones, la modernización, la amabilidad del personal y la accesibilidad del BN. Se concluye que la implementación de una herramienta estandarizada tendría un impacto positivo en la calidad y eficiencia de los servicios. Se recomienda al BN implementar sistemáticamente esta herramienta, invertir en mejoras tangibles, fortalecer la fiabilidad del servicio y optimizar la accesibilidad. Estas acciones podrían mejorar significativamente la satisfacción del usuario y la calidad del servicio en el sector público peruano. La investigación también destaca la importancia de adaptar los servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios, especialmente en contextos de transformación como la pandemia de COVID-19. Se sugiere realizar estudios periódicos para monitorear las expectativas de los clientes y ajustar los servicios en consecuencia.application/pdf63 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacción del usuarioBancoCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Herramienta de medición de satisfacción usuaria en el Banco de la Nacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoGestión Pública70007252https://orcid.org/0000-0001-7884-42604165689146676900417477Herrera Catalán, Pedro PaulCalderon Regjo, Laura BertaUrbina Lovon, Erick Edwinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdfolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdfResumenapplication/pdf602457https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/1/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf55dfab3d97806cfb558ad4239348e2a8MD51olivera_bfl-medrano_rlc.pdfolivera_bfl-medrano_rlc.pdfTrabajoapplication/pdf2335299https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/2/olivera_bfl-medrano_rlc.pdfa1dca8dbad83397740f719bdb51e6d9bMD52f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdff_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfAutorizaciónapplication/pdf321107https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/3/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfc6c4213892a4cc2dcff25ae71e7d046aMD53r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfr_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfSimilitudapplication/pdf1090714https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/4/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfdec5e0b0f2c5d7b7dcbce517a93a1a9bMD54a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfa_olivera_bfl-medrano_rlc.pdfActaapplication/pdf190052https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/5/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdffab771241c5cb7fc255a3b82698e2db2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.txtolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.txtExtracted texttext/plain4798https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/7/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.txt3cabde0176ef5dedc82eb14b4cb2194cMD57olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtolivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtExtracted texttext/plain108213https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/9/olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt3549e8668b338d63e03a8c0822eb0c84MD59f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtf_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtExtracted texttext/plain7482https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/11/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt2deb653d4f672706c42c1bcf86b61cf4MD511r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtr_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtExtracted texttext/plain94473https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/13/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtafaef3b22637d453d6a0516c15c975d7MD513a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txta_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txtExtracted texttext/plain1589https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/15/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.txt7e9f81a27d09a72015acfbe5b528700bMD515THUMBNAILolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.jpgolivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4925https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/8/olivera_bfl-medrano_rlc_embargado.pdf.jpge591a3e0dec4bf5e50e618b90b298138MD58olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgolivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4925https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/10/olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpge591a3e0dec4bf5e50e618b90b298138MD510f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgf_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6957https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/12/f_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg2a182df44d8f6711d28becdb66a929e5MD512r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgr_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/14/r_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg48bedea693f8caf5d9d52becdba98866MD514a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpga_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7466https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15285/16/a_olivera_bfl-medrano_rlc.pdf.jpg512b7454ffbabf3564f1f1592893daaeMD51620.500.12727/15285oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/152852024-10-26 03:02:46.307REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).