Aplicación digital Correpalabras y su influencia en la motivación lectora en los alumnos de segundo grado de primaria de la II.EE.1168 Gran Mariscal Ramón Castilla

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis fue evaluar en qué medida la aplicación digital Correpalabras influye en la motivación lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de una escuela de gestión pública. La aplicación fue desarrollada en la Universidad de Lima, a partir de una idea del autor, y consiste e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Castro, Jorge Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación digital
Motivación lectora
Estudiantes de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis fue evaluar en qué medida la aplicación digital Correpalabras influye en la motivación lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de una escuela de gestión pública. La aplicación fue desarrollada en la Universidad de Lima, a partir de una idea del autor, y consiste en un nuevo formato de lectura de cuentos que combina imágenes fijas con textos que se mueven a una velocidad que cada niño puede regular según su capacidad lectora. Este recurso requiere que los padres de familia descarguen la aplicación y los cuentos en sus propios celulares y se los faciliten a sus hijos en el hogar. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, de nivel cuasiexperimental, incluyendo pretest y postest. Se aplicó un cuestionario adaptado del instrumento en inglés “Elementary Reading Attitude Survey Test”, de McKenna y Kear (1990) a una muestra de 52 niños: 26 del grupo de control y 26 del grupo experimental. Los resultados muestran que la aplicación Correpalabras influye significativamente en la motivación lectora. Las conclusiones destacaron que la influencia es mayor en la motivación extrínseca que intrínseca y que el hogar y la familia son factores relevantes. Además, se plantea que la práctica de la lectura tradicional exige un gran esfuerzo cognitivo y psicológico en los niños, lo que generaría cierto rechazo. Frente a ello, la aplicación Correpalabras ayudaría a que dicha práctica sea percibida como una experiencia más agradable que leer un libro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).