Exportación Completada — 

Aplicación de metodologías cooperativas usando las TIC para el desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue evaluar la influencia de la aplicación de metodologías cooperativas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricra Mayorca, Juan Manuel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodologías cooperativas
Razonamiento cuantitativo
Aprendizaje por competencias
Recursos TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue evaluar la influencia de la aplicación de metodologías cooperativas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en estudiantes de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2021. Dicha investigación se llevó a cabo mediante un diseño experimental de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo. La muestra se obtuvo utilizando una técnica de muestreo no probabilístico, la cual incluyó a 132 estudiantes distribuidos en dos grupos de 67 y 65 cada uno. Estos fueron divididos en un grupo de control y un grupo experimental. Para la recolección de datos, se empleó una prueba de evaluación calificada basándose en una rúbrica y se aplicó mediante pruebas de pretest y postest en ambos grupos. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney, cuyo valor de significancia obtenido fue de 0.001. El resultado permitió afirmar la hipótesis del investigador. Tras la evaluación y análisis de los resultados, se evidenció que la aplicación de metodologías cooperativas usando las TIC influye significativamente en el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).