Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología

Descripción del Articulo

Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Menacho, Sergio, Chávez Merino, Guadalupe, Figueroa Contreras, Jessica, Gloria Zevallos, Waldo, Hurtado Chumpitaz, Christian, Marchena Duran, Ricardo, Plácido Choque, Madelyn Pilar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de prótesis dental
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id USMP_6d61b0fb7063759892f03fb4206ca6b1
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1920
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Cognitive Level and Procedural Skill of the Delimitation of the Occlusal Lines in Full Denture in Dental Students
title Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
spellingShingle Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
Alvarado Menacho, Sergio
Diseño de prótesis dental
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
title_full Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
title_fullStr Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
title_full_unstemmed Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
title_sort Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Marchena Duran, Ricardo
Gloria Zevallos, Waldo
Figueroa Contreras, Jessica
Plácido Choque, Madelyn Pilar
Chávez Merino, Guadalupe
Alvarado Menacho, Sergio
Hurtado Chumpitaz, Christian
author Alvarado Menacho, Sergio
author_facet Alvarado Menacho, Sergio
Chávez Merino, Guadalupe
Figueroa Contreras, Jessica
Gloria Zevallos, Waldo
Hurtado Chumpitaz, Christian
Marchena Duran, Ricardo
Plácido Choque, Madelyn Pilar
author_role author
author2 Chávez Merino, Guadalupe
Figueroa Contreras, Jessica
Gloria Zevallos, Waldo
Hurtado Chumpitaz, Christian
Marchena Duran, Ricardo
Plácido Choque, Madelyn Pilar
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Menacho, Sergio
Chávez Merino, Guadalupe
Figueroa Contreras, Jessica
Gloria Zevallos, Waldo
Hurtado Chumpitaz, Christian
Marchena Duran, Ricardo
Plácido Choque, Madelyn Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño de prótesis dental
topic Diseño de prótesis dental
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 617.6 - Odontología
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes, de los cuales 51 fueron del sexo masculino. Se evaluó el aspecto cognitivo mediante un examen escrito, el cual fue calificado de 0 a 20 para luego subdividirlo en cinco grupos. El mismo sistema de evaluación se aplicó sobre los trabajos de diseño y graficación realizado sobre los modelos de trabajo y placas bases. Resultados. En aprestamiento procedimental no se encontró asociación significativa con el grado de conocimiento, sin embargo, un mayor número de alumnos obtuvieron un buen grado de conocimientos y la mayoría obtuvo un buen nivel de aprestamiento procedimental. En el grado de conocimiento con relación al nivel de aprestamiento procedimental no se encontró una asociación estadísticamente significativa por sexo. Al evaluar grado de conocimiento según edad se encontraron diferencias significativas, en el grupo de 19-24 años se observo un mayor grado de conocimientos. En la evaluación del nivel de aprestamiento procedimental para el grupo de teoría, no se encontró asociación estadísticamente significativa al igual que en edad y sexo. Conclusiones. Es importante reforzar el conocimiento teórico de la confección de las líneas para la realización del rodete de oclusión y contorno, ya que este es un procedimiento básico para la correcta preparación de una prótesis completa.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-20T10:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-20T10:03:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920
identifier_str_mv Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:24010-2717
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Kiru;vol. 11, n. 1
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp. 32-38
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Kiru
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/3/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/4/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/5/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
5f9c1312e1ae20808dab6ed4d4770042
39231e07f24fc88caafd0e990e60cb97
28e9b41422730d9b725d952aa28e2ba0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890242540306432
spelling Alvarado Menacho, SergioChávez Merino, GuadalupeFigueroa Contreras, JessicaGloria Zevallos, WaldoHurtado Chumpitaz, ChristianMarchena Duran, RicardoPlácido Choque, Madelyn PilarMarchena Duran, RicardoGloria Zevallos, WaldoFigueroa Contreras, JessicaPlácido Choque, Madelyn PilarChávez Merino, GuadalupeAlvarado Menacho, SergioHurtado Chumpitaz, Christian20142016-05-20T10:03:17Z2016-05-20T10:03:17Z2014-06Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes, de los cuales 51 fueron del sexo masculino. Se evaluó el aspecto cognitivo mediante un examen escrito, el cual fue calificado de 0 a 20 para luego subdividirlo en cinco grupos. El mismo sistema de evaluación se aplicó sobre los trabajos de diseño y graficación realizado sobre los modelos de trabajo y placas bases. Resultados. En aprestamiento procedimental no se encontró asociación significativa con el grado de conocimiento, sin embargo, un mayor número de alumnos obtuvieron un buen grado de conocimientos y la mayoría obtuvo un buen nivel de aprestamiento procedimental. En el grado de conocimiento con relación al nivel de aprestamiento procedimental no se encontró una asociación estadísticamente significativa por sexo. Al evaluar grado de conocimiento según edad se encontraron diferencias significativas, en el grupo de 19-24 años se observo un mayor grado de conocimientos. En la evaluación del nivel de aprestamiento procedimental para el grupo de teoría, no se encontró asociación estadísticamente significativa al igual que en edad y sexo. Conclusiones. Es importante reforzar el conocimiento teórico de la confección de las líneas para la realización del rodete de oclusión y contorno, ya que este es un procedimiento básico para la correcta preparación de una prótesis completa.Autofinanciadopp. 32-38spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 11, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDiseño de prótesis dental617.6 - Odontologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontologíaCognitive Level and Procedural Skill of the Delimitation of the Occlusal Lines in Full Denture in Dental Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdfkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdfTrabajoapplication/pdf86301https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/3/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf5f9c1312e1ae20808dab6ed4d4770042MD53TEXTkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txtkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txtExtracted texttext/plain29275https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/4/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txt39231e07f24fc88caafd0e990e60cb97MD54THUMBNAILkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpgkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7994https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/5/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpg28e9b41422730d9b725d952aa28e2ba0MD5520.500.12727/1920oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19202020-01-03 00:51:23.103REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).