Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología
Descripción del Articulo
Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudi...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1920 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño de prótesis dental 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| id |
USMP_6d61b0fb7063759892f03fb4206ca6b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1920 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Cognitive Level and Procedural Skill of the Delimitation of the Occlusal Lines in Full Denture in Dental Students |
| title |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| spellingShingle |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología Alvarado Menacho, Sergio Diseño de prótesis dental 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| title_short |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| title_full |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| title_fullStr |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| title_full_unstemmed |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| title_sort |
Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchena Duran, Ricardo Gloria Zevallos, Waldo Figueroa Contreras, Jessica Plácido Choque, Madelyn Pilar Chávez Merino, Guadalupe Alvarado Menacho, Sergio Hurtado Chumpitaz, Christian |
| author |
Alvarado Menacho, Sergio |
| author_facet |
Alvarado Menacho, Sergio Chávez Merino, Guadalupe Figueroa Contreras, Jessica Gloria Zevallos, Waldo Hurtado Chumpitaz, Christian Marchena Duran, Ricardo Plácido Choque, Madelyn Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Chávez Merino, Guadalupe Figueroa Contreras, Jessica Gloria Zevallos, Waldo Hurtado Chumpitaz, Christian Marchena Duran, Ricardo Plácido Choque, Madelyn Pilar |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Menacho, Sergio Chávez Merino, Guadalupe Figueroa Contreras, Jessica Gloria Zevallos, Waldo Hurtado Chumpitaz, Christian Marchena Duran, Ricardo Plácido Choque, Madelyn Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de prótesis dental |
| topic |
Diseño de prótesis dental 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
617.6 - Odontología |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| description |
Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes, de los cuales 51 fueron del sexo masculino. Se evaluó el aspecto cognitivo mediante un examen escrito, el cual fue calificado de 0 a 20 para luego subdividirlo en cinco grupos. El mismo sistema de evaluación se aplicó sobre los trabajos de diseño y graficación realizado sobre los modelos de trabajo y placas bases. Resultados. En aprestamiento procedimental no se encontró asociación significativa con el grado de conocimiento, sin embargo, un mayor número de alumnos obtuvieron un buen grado de conocimientos y la mayoría obtuvo un buen nivel de aprestamiento procedimental. En el grado de conocimiento con relación al nivel de aprestamiento procedimental no se encontró una asociación estadísticamente significativa por sexo. Al evaluar grado de conocimiento según edad se encontraron diferencias significativas, en el grupo de 19-24 años se observo un mayor grado de conocimientos. En la evaluación del nivel de aprestamiento procedimental para el grupo de teoría, no se encontró asociación estadísticamente significativa al igual que en edad y sexo. Conclusiones. Es importante reforzar el conocimiento teórico de la confección de las líneas para la realización del rodete de oclusión y contorno, ya que este es un procedimiento básico para la correcta preparación de una prótesis completa. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-20T10:03:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-20T10:03:17Z |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920 |
| identifier_str_mv |
Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:24010-2717 |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Kiru;vol. 11, n. 1 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
pp. 32-38 |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Kiru |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/3/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/4/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/5/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 5f9c1312e1ae20808dab6ed4d4770042 39231e07f24fc88caafd0e990e60cb97 28e9b41422730d9b725d952aa28e2ba0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890242540306432 |
| spelling |
Alvarado Menacho, SergioChávez Merino, GuadalupeFigueroa Contreras, JessicaGloria Zevallos, WaldoHurtado Chumpitaz, ChristianMarchena Duran, RicardoPlácido Choque, Madelyn PilarMarchena Duran, RicardoGloria Zevallos, WaldoFigueroa Contreras, JessicaPlácido Choque, Madelyn PilarChávez Merino, GuadalupeAlvarado Menacho, SergioHurtado Chumpitaz, Christian20142016-05-20T10:03:17Z2016-05-20T10:03:17Z2014-06Alvarado S, Chávez G, Figueroa J, Gloria W, Hurtado C, Marchena R, Plácido M. Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontología. Kiru. 2014; 11(1):32-38.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1920Objetivo. Conocer el nivel de relación entre los aspectos cognitivos y procedimentales en el diseño y delimitación de las líneas para la confección del rodete de oclusión y contorno en prótesis completa, en estudiantes de odontología. Materiales y métodos. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes, de los cuales 51 fueron del sexo masculino. Se evaluó el aspecto cognitivo mediante un examen escrito, el cual fue calificado de 0 a 20 para luego subdividirlo en cinco grupos. El mismo sistema de evaluación se aplicó sobre los trabajos de diseño y graficación realizado sobre los modelos de trabajo y placas bases. Resultados. En aprestamiento procedimental no se encontró asociación significativa con el grado de conocimiento, sin embargo, un mayor número de alumnos obtuvieron un buen grado de conocimientos y la mayoría obtuvo un buen nivel de aprestamiento procedimental. En el grado de conocimiento con relación al nivel de aprestamiento procedimental no se encontró una asociación estadísticamente significativa por sexo. Al evaluar grado de conocimiento según edad se encontraron diferencias significativas, en el grupo de 19-24 años se observo un mayor grado de conocimientos. En la evaluación del nivel de aprestamiento procedimental para el grupo de teoría, no se encontró asociación estadísticamente significativa al igual que en edad y sexo. Conclusiones. Es importante reforzar el conocimiento teórico de la confección de las líneas para la realización del rodete de oclusión y contorno, ya que este es un procedimiento básico para la correcta preparación de una prótesis completa.Autofinanciadopp. 32-38spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 11, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDiseño de prótesis dental617.6 - Odontologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Nivel cognitivo y habilidad procedimental de la delimitación de las líneas oclusales en prótesis completa en estudiantes de odontologíaCognitive Level and Procedural Skill of the Delimitation of the Occlusal Lines in Full Denture in Dental Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdfkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdfTrabajoapplication/pdf86301https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/3/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf5f9c1312e1ae20808dab6ed4d4770042MD53TEXTkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txtkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txtExtracted texttext/plain29275https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/4/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.txt39231e07f24fc88caafd0e990e60cb97MD54THUMBNAILkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpgkiru_11(1)2013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7994https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1920/5/kiru_11%281%292013_alvarado_chavez_et-al.pdf.jpg28e9b41422730d9b725d952aa28e2ba0MD5520.500.12727/1920oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19202020-01-03 00:51:23.103REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).