Calidad de sueño y estrés académico en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Lima, 2022
Descripción del Articulo
Introducción: Los estudiantes universitarios, especialmente de medicina, son vulnerables a problemas de salud física y emocional, destacando la calidad del sueño y el estrés académico que afectan su rendimiento y salud. Objetivo: Determinar la asociación entre calidad de sueño y estrés académico en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16834 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16834 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de sueño Estrés académico Estudiantes de Medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Introducción: Los estudiantes universitarios, especialmente de medicina, son vulnerables a problemas de salud física y emocional, destacando la calidad del sueño y el estrés académico que afectan su rendimiento y salud. Objetivo: Determinar la asociación entre calidad de sueño y estrés académico en futuros médicos de una universidad privada de Lima en 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Se recopiló información mediante encuestas a alumnos de medicina desde primer hasta sexto año usando el Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP) y el Inventario SISCO. Se realizó una regresión binomial con función log ajustada por edad y sexo, además análisis estratificado según etapa de pregrado y dominio del ICSP y SISCO. Resultados: La muestra incluyó 503 participantes de los cuales un 91.1% reportó mala calidad de sueño, mientras que el 57.5% tuvo nivel severo de estrés académico. Se encontró asociación significativa entre niveles de estrés moderado (RP = 1.16; IC 95%: 1.01-1.34; p = 0.033) y severo (RP = 1.17; IC 95%: 1.02-1.33; p = 0.023) con una calidad de sueño deteriorada. Además, el estrés severo mantuvo su asociación con la calidad de sueño en estudiantes de años clínicos (RP = 1.20; IC 95%: 1.01-1.43; p = 0.049). Conclusiones: Se reportó asociación estadísticamente significativa entre niveles moderados y severos de estrés académico con una peor calidad de sueño, especialmente en aquellos en etapas clínicas. Por ello, se subraya la necesidad de desarrollar programas de fácil acceso para disminuir y manejar el estrés en estudiantes de medicina. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).