Engagement y burnout en docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Chimbote
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el engagement y el burnout en docentes. Los participantes fueron 185 docentes de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Chimbote, Nuevo Chimbote y Moro (Perú). El muestreo fue no probabilístico y el diseño correla...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10733 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/10733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Engagement Burnout Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el engagement y el burnout en docentes. Los participantes fueron 185 docentes de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Chimbote, Nuevo Chimbote y Moro (Perú). El muestreo fue no probabilístico y el diseño correlacional. Se utilizaron los instrumentos Utrech Work Engagement Scale – UWES y Maslash Burnout Inventory – MBI-GS. Los resultados mostraron una relación significativa, moderada e inversa entre el Engagement y el Burnout. Además, se encontró una relación significativa, moderada e inversa entre las dimensiones del engagement y el cansancio emocional del burnout; una relación significativa, moderada y positiva entre las dimensiones del engagement y la eficacia profesional del burnout; y una relación significativa, moderada y negativa entre las dimensiones del engagement y el cinismo. Finalmente se encontró una diferencia significativa a nivel de engagement y del Burnout en los docentes, según nivel de enseñanza. El estudio evidencia el papel del Engagement como variable protectora contra el Burnout |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).