Actitudes frente al confinamiento por COVID-19 y respuestas hacia el aprendizaje en estudiantes de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarcó en la línea de didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo principal analizar la asociación entre las actitudes frente al confinamiento por COVID-19 y las respuestas hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa 3721 –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zaida Flor, Orihuela Sangama
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Confinamiento
Aprendizaje
COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarcó en la línea de didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo principal analizar la asociación entre las actitudes frente al confinamiento por COVID-19 y las respuestas hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa 3721 – Ancón. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básico, de alcance correlacional y con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 557 estudiantes de educación secundaria, mientras que la muestra quedó integrada por 150 estudiantes del mismo nivel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Actitudes frente al Confinamiento por COVID-19 y el Cuestionario de Respuestas hacia el Aprendizaje. Los resultados evidenciaron una relación moderada entre las actitudes frente al confinamiento por COVID-19 y las respuestas hacia el aprendizaje (Rho = 0.462). Asimismo, se encontraron relaciones significativas entre las actitudes frente al confinamiento y las respuestas hacia el aprendizaje tecnológico (Rho = 0.372), pedagógico (Rho = 0.312) y profesional (Rho = 0.287). Se concluyó que el confinamiento por COVID-19 afectó de manera directa los resultados de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).