Niveles de comprensión de lectura y habilidades de investigación en estudiantes del Bachillerato Internacional del Colegio Sagrados Corazones Recoleta

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre los niveles de comprensión de lectura y las habilidades de investigación en los estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta. Se planteó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Licas, Erick Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Habilidades cognitivas
Investigación científica
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre los niveles de comprensión de lectura y las habilidades de investigación en los estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta. Se planteó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, utilizando una muestra de 109 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario para medir la variable de niveles de comprensión de lectura y una rúbrica de evaluación de un ensayo académico para la variable de habilidades de investigación. Se utilizó la estadística descriptiva para caracterizar ambas variables y la estadística inferencial, aplicando la estadística no paramétrica Rho de Spearman a un nivel de significancia de 0.05, debido a que los datos no presentaron distribución normal. Finalmente, se comprobó que los niveles de comprensión de lectura tienen una correlación considerable y directa con las habilidades de investigación en los estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta, con un valor de significancia de 0.000, lo que permitió confirmar la hipótesis, y un coeficiente Rho de Spearman de 0.588, equivalente a una correlación considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).