Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura

Descripción del Articulo

Las vías urbanas con pavimento flexible a menudo suelen presentar fallas superficiales con el tiempo, debido a la circulación de vehículos pesados, deficiencias constructivas y materiales de baja calidad. Además, el mantenimiento a largo plazo de estos pavimentos es costoso, especialmente si se cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tito Ito, Jhean Carlos, Tejada Vera, Jhordan Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Tecnología de pavimentos
White topping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id USMP_620c80b494501d1ef59eea6a9b412374
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15755
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
title Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
spellingShingle Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
Tito Ito, Jhean Carlos
Pavimento flexible
Tecnología de pavimentos
White topping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
title_full Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
title_fullStr Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
title_full_unstemmed Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
title_sort Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yura
author Tito Ito, Jhean Carlos
author_facet Tito Ito, Jhean Carlos
Tejada Vera, Jhordan Luis
author_role author
author2 Tejada Vera, Jhordan Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Bedoya, Felipe Edgardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tito Ito, Jhean Carlos
Tejada Vera, Jhordan Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pavimento flexible
Tecnología de pavimentos
White topping
topic Pavimento flexible
Tecnología de pavimentos
White topping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Las vías urbanas con pavimento flexible a menudo suelen presentar fallas superficiales con el tiempo, debido a la circulación de vehículos pesados, deficiencias constructivas y materiales de baja calidad. Además, el mantenimiento a largo plazo de estos pavimentos es costoso, especialmente si se considera un periodo superior a aproximado de 15 años. La presente investigación propone determinar la influencia de la aplicación de concreto con geopolímero como alternativa sostenible en Thin Whitetopping aplicado al pavimento flexible tramo de la carretera Arequipa – Yura. La metodología empleada es explicativa-experimental con enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 48 probetas cilíndricas y 8 prismáticas, en las que se diseñó una mezcla de concreto base y variantes con reemplazo parcial de cemento por geopolímero en proporciones del 20%, 25% y 30%. Las cuales fueron sometidas a ensayos en estado fresco para evaluar su trabajabilidad y, en estado endurecido, a pruebas de resistencia a la compresión, flexión y tracción Los resultados a los 28 días mostraron que la resistencia a la compresión del concreto patrón fue de 310.06 kg/cm², mientras que las mezclas con 20%, 25% y 30% de geopolímero alcanzaron resistencias de 312.10 kg/cm², 314.51 kg/cm² y 298.30 kg/cm², respectivamente. Se concluye que la mezcla con 25% de geopolímero es la óptima porque cumple con la resistencia a compresión de los 28 días requerida por el diseño, mientras que la dosificación con 30% de geopolímero presenta una disminución del 5%. Además, el espesor obtenido para la capa en Thin Whitetopping es de 12.5 cm (5 pulgadas).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:21:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/15755
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/15755
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 317 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/1/tito_ijc-tejada_vjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/2/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/3/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/4/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/5/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/6/tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/8/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/10/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/12/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/7/tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/9/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/11/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/13/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76ca789fe5e68ad258a1f36fc7d7a97c
8bbf2c29f14fe0b0f792d3e369ce2f29
e7756264dcb68133a08520f347d8041b
26ebfae0b76420defc728161cf7ddc70
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f3886bd862f995a45669e626aa670e97
d303c37d38e9c2a29255bed37fbe4ac9
4d3abade364b9eb44fca5dc0f6adf8e6
b09e57a98670dc206a88e5b9437710b1
7ec534dadd7059a3a4f1e39e234a9e2a
d7f1d3a7f67ae0666a05443352a2917b
17e8a475b928bf2d894d85f3b737f6bd
7456a23834647a61359586e014f14adb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890234954907648
spelling García Bedoya, Felipe EdgardoTito Ito, Jhean CarlosTejada Vera, Jhordan Luis2024-12-03T21:21:07Z2024-12-03T21:21:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/15755Las vías urbanas con pavimento flexible a menudo suelen presentar fallas superficiales con el tiempo, debido a la circulación de vehículos pesados, deficiencias constructivas y materiales de baja calidad. Además, el mantenimiento a largo plazo de estos pavimentos es costoso, especialmente si se considera un periodo superior a aproximado de 15 años. La presente investigación propone determinar la influencia de la aplicación de concreto con geopolímero como alternativa sostenible en Thin Whitetopping aplicado al pavimento flexible tramo de la carretera Arequipa – Yura. La metodología empleada es explicativa-experimental con enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 48 probetas cilíndricas y 8 prismáticas, en las que se diseñó una mezcla de concreto base y variantes con reemplazo parcial de cemento por geopolímero en proporciones del 20%, 25% y 30%. Las cuales fueron sometidas a ensayos en estado fresco para evaluar su trabajabilidad y, en estado endurecido, a pruebas de resistencia a la compresión, flexión y tracción Los resultados a los 28 días mostraron que la resistencia a la compresión del concreto patrón fue de 310.06 kg/cm², mientras que las mezclas con 20%, 25% y 30% de geopolímero alcanzaron resistencias de 312.10 kg/cm², 314.51 kg/cm² y 298.30 kg/cm², respectivamente. Se concluye que la mezcla con 25% de geopolímero es la óptima porque cumple con la resistencia a compresión de los 28 días requerida por el diseño, mientras que la dosificación con 30% de geopolímero presenta una disminución del 5%. Además, el espesor obtenido para la capa en Thin Whitetopping es de 12.5 cm (5 pulgadas).application/pdf317 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPavimento flexibleTecnología de pavimentosWhite toppinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Aplicación de Thin Whitetopping utilizando concreto sostenible adicionado con geopolímero al pavimento flexible de la carretera Arequipa - Yurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil08263846https://orcid.org/0000-0002-2045-710X7182230773041581732016Arrieta Freyre, Javier EduardoRamos Matta, Renzo AlbertoGarcia Godos Peñaloza, Luz MatildeLlontop Valdiviezo, César Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALtito_ijc-tejada_vjl.pdftito_ijc-tejada_vjl.pdfTrabajoapplication/pdf11585458https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/1/tito_ijc-tejada_vjl.pdf76ca789fe5e68ad258a1f36fc7d7a97cMD51f_tito_ijc-tejada_vjl.pdff_tito_ijc-tejada_vjl.pdfAutorizaciónapplication/pdf1302338https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/2/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf8bbf2c29f14fe0b0f792d3e369ce2f29MD52r_tito_ijc-tejada_vjl.pdfr_tito_ijc-tejada_vjl.pdfSimilitudapplication/pdf11892926https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/3/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdfe7756264dcb68133a08520f347d8041bMD53a_tito_ijc-tejada_vjl.pdfa_tito_ijc-tejada_vjl.pdfActaapplication/pdf129799https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/4/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf26ebfae0b76420defc728161cf7ddc70MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTtito_ijc-tejada_vjl.pdf.txttito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtExtracted texttext/plain293271https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/6/tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtf3886bd862f995a45669e626aa670e97MD56f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtf_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtExtracted texttext/plain3661https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/8/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtd303c37d38e9c2a29255bed37fbe4ac9MD58r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtr_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtExtracted texttext/plain365222https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/10/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txt4d3abade364b9eb44fca5dc0f6adf8e6MD510a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txta_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtExtracted texttext/plain2654https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/12/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.txtb09e57a98670dc206a88e5b9437710b1MD512THUMBNAILtito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgtito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5294https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/7/tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg7ec534dadd7059a3a4f1e39e234a9e2aMD57f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgf_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6655https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/9/f_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgd7f1d3a7f67ae0666a05443352a2917bMD59r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgr_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5522https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/11/r_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg17e8a475b928bf2d894d85f3b737f6bdMD511a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpga_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6818https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15755/13/a_tito_ijc-tejada_vjl.pdf.jpg7456a23834647a61359586e014f14adbMD51320.500.12727/15755oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/157552024-12-04 03:02:54.665REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).