Ansiedad rasgo y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo central de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la ansiedad rasgo y los esquemas maladaptativos tempranos en una muestra de estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Con un diseño no experimental, de estrategia asociativa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Vargas, Cristian Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo central de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la ansiedad rasgo y los esquemas maladaptativos tempranos en una muestra de estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Con un diseño no experimental, de estrategia asociativa, correlacional, la muestra estuvo conformada por 134 estudiantes, 39 varones (29.1 %) y 95 mujeres (70.9 %). Se administró la Escala de Ansiedad Rasgo (Escala A-R) del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) y el Cuestionario de Esquemas de Young – Forma Abreviada (YSQ-SF). Los resultados indican que el promedio de estudiantes presenta un nivel de ansiedad rasgo medio, así como el esquema de fracaso. A su vez, se encontraron valores significativos (p ≤ .01) que revelan una correlación positiva, con un tamaño de efecto grande, entre la ansiedad rasgo y los siguientes esquemas: abandono (.628), desconfianza (.646), privación emocional (.559), inadecuación (.506), fracaso (.658), dependencia (.621), subyugación (.533) y autocontrol insuficiente (.627). A modo de conclusión, se acepta que la ansiedad rasgo se correlaciona positiva y significativamente con la mayoría de los esquemas maladaptativos tempranos. Se discuten, además, las implicancias de estos resultados.
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