Esquemas maladaptativos tempranos y ansiedad en estudiantes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y la ansiedad tanto rasgo como estado, en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Método: La muestra estuvo conformada por 182 alumnos (145 fueron mujeres y 37, hombres). Se utilizaron dos instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jondec Armas, Sandra Dayana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Esquemas maladaptativos tempranos
Ansiedad rasgo
Ansiedad estado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y la ansiedad tanto rasgo como estado, en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Método: La muestra estuvo conformada por 182 alumnos (145 fueron mujeres y 37, hombres). Se utilizaron dos instrumentos: El Cuestionario de esquemas de Young forma abreviada (YSQ-SF) y el Inventario de Ansiedad Estado – Rasgo (Idare), se analizaron las propiedades psicométricas de ambas escalas. La investigación es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Resultados: Se obtienen dos resultados principales: 1) los EMT de privación emocional (rs= .276, p = .001), abandono (rs= .190, p = .010), desconfianza (rs= .214, p = .004), inadecuación (rs= .186, p = .012), fracaso (rs= .281, p = .001), dependencia (rs= .194, p = .009), vulnerabilidad al daño (rs= .208, p = .005), yo dependiente (rs= .220, p = .003), subyugación (rs= .240, p = .001), autosacrificio (rs= .187, p = .012), inhibición emocional (rs= .117, p = .017), y autocontrol insuficiente (rs= .253, p = .001) se relacionan directa y significativamente con la ansiedad rasgo. 2) Para los EMT y la ansiedad como estado no se hallan relaciones significativas, a excepción del esquema Autocontrol insuficiente (rs= .154, p = .038). Los EMT de mayor prevalencia en la muestra fueron: Grandiosidad (42.9%) y Autocontrol Insuficiente (38.5%). Alrededor del 70% de la muestra experimenta algún nivel de ansiedad, tanto estado como rasgo. No se hallaron diferencias significativas para las variables según el sexo de los participantes. Conclusiones: La presencia de EMT en los estudiantes representa un factor de riesgo para el desarrollo de la ansiedad.
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