Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Complejo Hospitalario San Pablo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Privado Complejo Hospitalario San Pablo, en el año 2024. Se empleó una metodología básica, con un enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Saenz, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Social
Física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico Privado Complejo Hospitalario San Pablo, en el año 2024. Se empleó una metodología básica, con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 80 estudiantes, de los cuales se extrajo una muestra de 52 estudiantes de primer ciclo. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios validados: el cuestionario de autoestima de Stanley Coopersmith, dividido en 5 dimensiones, y el cuestionario de Arana, que mide el rendimiento académico en 3 dimensiones. Los resultados confirmaron la existencia de una correlación significativa y directa entre la autoestima y el rendimiento académico, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.499, lo que permitió confirmar la hipótesis principal del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).