Programación presupuestaria y la efectividad de la ejecución presupuestal de gastos en el pliego 024 OSINFOR en el 2024

Descripción del Articulo

En el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en la Unidad de Presupuesto e Inversiones fue donde se desarrolló el presente trabajo de Suficiencia profesional y que se encarga de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Oliva, Sheyla Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación presupuestaria
Recursos forestales
Fauna silvestre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en la Unidad de Presupuesto e Inversiones fue donde se desarrolló el presente trabajo de Suficiencia profesional y que se encarga de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, la presente investigación tuvo como tema “La Programación Presupuestaria y la efectividad de la Ejecución presupuestal de gasto en el Pliego 024 Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR”. En ese contexto, se aborda la problemática identificada en OSINFOR relacionada con la inadecuada programación presupuestaria, la cual afecta la efectividad en la ejecución presupuestal del Pliego 024 OSINFOR, por lo que se realizó un diagnóstico que evidenció altas solicitudes de Modificaciones Presupuestarias del gasto, la devolución de los recursos no ejecutados al cierre del ejercicio, la falta de profesionales competente responsable de la gestión presupuestal, la escasa articulación entre las unidades de Logística, planificación y presupuesto, la ausencia de sistemas informáticos amigables y lo retrasos en el cumplimiento oportuno de información presupuestaria. Con base en estos hallazgos de problemas, se implementó propuestas y acciones de mejora que contempla el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones y asistencias técnicas a los trabajadores en programación de presupuesto público, el uso de sistemas informáticos amigables como la matriz de seguimiento al gasto de bines y servicios, la implementación de una matriz de indicadores gerencial para el seguimiento y control presupuestario y cumplir oportunamente con las solicitudes de información. Para el desarrollo del trabajo de investigación, se aplicaron las herramientas metodológicas de análisis FODA y la matriz de ISHIKAWA orientada a identificar las causas, efectos y posibles soluciones a la problemática de la inadecuada programación presupuestaria del gasto en OSINFOR, así como también se realizó el análisis documental, la revisión de normativa vigente, reuniones de trabajo a personal clave, y el uso de herramientas de gestión presupuestaria. Asimismo, la ejecución de estas propuestas ha generado resultados positivos, reflejados en un aumento significativo del porcentaje de ejecución presupuestaria, mayor alineación entre la planificación y la programación financiera, y una entidad orientada hacia la mejora continua y la transparencia. Se recomienda consolidar estas mejoras a través de la capacitación continua, la formalización de herramientas y procesos de gestión, la mejora en la coordinación entre áreas y el respaldo permanente de la alta dirección para asegurar la sostenibilidad y el impacto positivo en la gestión presupuestal de OSINFOR. En conclusión, las propuestas y acciones implementadas ayudaron a optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer el desarrollo de capacidad operativa e institucional del OSINFOR para cumplir con su propósito de supervisar y fiscalizar los recursos forestales y fauna silvestre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).