Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía

Descripción del Articulo

Analiza los factores de la enseñanza semipresencial que inciden en la percepción del aprendizaje de los alumnos del curso de Economía en la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. El grupo objetivo de esta investigación son los estudiantes adultos que se han matriculado en el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales Rimachi, Jaime Rómulo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ejecutivos - Formación profesional
Educación a distancia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_2ba6463b8fa1a26668a8f05ee589fba2
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2627
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
title Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
spellingShingle Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
Canales Rimachi, Jaime Rómulo
Ejecutivos - Formación profesional
Educación a distancia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
title_full Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
title_fullStr Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
title_full_unstemmed Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
title_sort Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
dc.creator.none.fl_str_mv Canales Rimachi, Jaime Rómulo
author Canales Rimachi, Jaime Rómulo
author_facet Canales Rimachi, Jaime Rómulo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Rimachi, Jaime Rómulo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ejecutivos - Formación profesional
Educación a distancia
topic Ejecutivos - Formación profesional
Educación a distancia
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Analiza los factores de la enseñanza semipresencial que inciden en la percepción del aprendizaje de los alumnos del curso de Economía en la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. El grupo objetivo de esta investigación son los estudiantes adultos que se han matriculado en el curso de Economía de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. Si se toma en cuenta el informe estadístico de matriculados por ciclo, son en promedio 250 alumnos, y debido a que se tiene acceso a la población objetivo se trabajó con toda la población. De los resultados obtenidos se debe destacar que la información académica on line proporcionada a los alumnos, las estrategias diseñadas y utilizadas por los docentes, la tecnología y el material de trabajo autónomo influyen significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos objeto de estudio. Asimismo se puede afirmar que los factores inherentes a los alumnos son determinantes en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Por otro lado se debe destacar que, en un curso semipresencial, es fundamental que el docente haga sentir su presencia on line, a fin de que el alumno perciba que tiene un apoyo permanente en el proceso de la construcción de su aprendizaje, debido a que hay materiales que se tienen que trabajar de manera autónoma. Así ante la pregunta N°4 ¿Percibes la presencia del profesor al desarrollar las actividades on line? El 27% de los encuestados manifiestan estar completamente de acuerdo que el docente “está con ellos”, lo cual es un porcentaje que no es muy significativo; por otro lado, el 53% estuvo de acuerdo con la presencia docente. Aun cuando este porcentaje puede ser significativo, no es el ideal por lo que se tendría que investigar estrategias que hagan más efectiva la participación virtual del docente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T08:28:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T08:28:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2627
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2627
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xiii, 89 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/1/canales_rjr.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/3/canales_rjr.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/4/canales_rjr.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
07f4261d7fd73964a7e5680269416e77
12d8837cde4fe420e2d4290c55c83460
c5692859b88129c5e62b73cefb0afe8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890255395848192
spelling Echaiz Rodas, Carlos AugustoCanales Rimachi, Jaime RómuloCanales Rimachi, Jaime Rómulo2017-05-23T08:28:23Z2017-05-23T08:28:23Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/2627Analiza los factores de la enseñanza semipresencial que inciden en la percepción del aprendizaje de los alumnos del curso de Economía en la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. El grupo objetivo de esta investigación son los estudiantes adultos que se han matriculado en el curso de Economía de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. Si se toma en cuenta el informe estadístico de matriculados por ciclo, son en promedio 250 alumnos, y debido a que se tiene acceso a la población objetivo se trabajó con toda la población. De los resultados obtenidos se debe destacar que la información académica on line proporcionada a los alumnos, las estrategias diseñadas y utilizadas por los docentes, la tecnología y el material de trabajo autónomo influyen significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos objeto de estudio. Asimismo se puede afirmar que los factores inherentes a los alumnos son determinantes en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Por otro lado se debe destacar que, en un curso semipresencial, es fundamental que el docente haga sentir su presencia on line, a fin de que el alumno perciba que tiene un apoyo permanente en el proceso de la construcción de su aprendizaje, debido a que hay materiales que se tienen que trabajar de manera autónoma. Así ante la pregunta N°4 ¿Percibes la presencia del profesor al desarrollar las actividades on line? El 27% de los encuestados manifiestan estar completamente de acuerdo que el docente “está con ellos”, lo cual es un porcentaje que no es muy significativo; por otro lado, el 53% estuvo de acuerdo con la presencia docente. Aun cuando este porcentaje puede ser significativo, no es el ideal por lo que se tendría que investigar estrategias que hagan más efectiva la participación virtual del docente.xiii, 89 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEjecutivos - Formación profesionalEducación a distancia378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALcanales_rjr.pdfcanales_rjr.pdfTexto completoapplication/pdf3945893https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/1/canales_rjr.pdf07f4261d7fd73964a7e5680269416e77MD51TEXTcanales_rjr.pdf.txtcanales_rjr.pdf.txtExtracted texttext/plain124724https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/3/canales_rjr.pdf.txt12d8837cde4fe420e2d4290c55c83460MD53THUMBNAILcanales_rjr.pdf.jpgcanales_rjr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5465https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2627/4/canales_rjr.pdf.jpgc5692859b88129c5e62b73cefb0afe8eMD5420.500.12727/2627oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/26272020-01-03 01:26:33.22REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).