Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
Descripción del Articulo
El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3529 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Terapia Cognitiva Trastorno de pánico Ansiedad 152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
USMP_2970ed5939ae0e04de1f745049bb2104 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3529 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Toranzo Pérez, GladysFernandez Valdivia, BrunoFernandez Valdivia, Bruno2018-06-06T18:38:34Z2018-06-06T18:38:34Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis meses respectivamente. Comprende como objetivo general brindar mecanismos de afronte y reducción de ansiedad racionales. Este objetivo se logró mediante los siguientes objetivos específicos: psicoeducar al paciente en el modelo cognitivo-conductual del trastorno de pánico; establecer la relación entre cognición, emoción y conducta; reducir el nivel de ansiedad mediante la técnica de relajación; reestructurar las creencias irracionales con respecto a los estímulos que mantienen la ansiedad y facilitar la toma de decisiones frente a la posibilidad futura de una recaída con la técnica de Solución de Problemas. Dentro de los resultados se pudo observar una reducción de la ansiedad considerable, lo cual permitió al paciente a desarrollar nuevamente sus actividades cotidianas. Así mismo dejó de ingerir ansiolíticos y se mostró más motivado a tomar el transporte público. A lo largo de las sesiones de seguimiento se observó un episodio de ansiedad a un nivel manejable que el paciente pudo hacer frente con las técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico.218 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTerapia CognitivaTrastorno de pánicoAnsiedad152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALfernandez_vb.pdffernandez_vb.pdfTexto completoapplication/pdf952888https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/3/fernandez_vb.pdf650836129c75e4a9ddfd5d01f0cb142cMD53TEXTfernandez_vb.pdf.txtfernandez_vb.pdf.txtExtracted texttext/plain282684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/4/fernandez_vb.pdf.txtbb17a2a8c9b79aa318b5a3e4855afb39MD54THUMBNAILfernandez_vb.pdf.jpgfernandez_vb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4817https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/5/fernandez_vb.pdf.jpgdda1cda1edad9d7c84e061fff962f331MD5520.500.12727/3529oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/35292020-01-03 01:26:50.338REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| title |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| spellingShingle |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico Fernandez Valdivia, Bruno Terapia Cognitiva Trastorno de pánico Ansiedad 152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| title_full |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| title_fullStr |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| title_full_unstemmed |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| title_sort |
Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez Valdivia, Bruno |
| author |
Fernandez Valdivia, Bruno |
| author_facet |
Fernandez Valdivia, Bruno |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toranzo Pérez, Gladys |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Valdivia, Bruno |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Terapia Cognitiva Trastorno de pánico Ansiedad |
| topic |
Terapia Cognitiva Trastorno de pánico Ansiedad 152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis meses respectivamente. Comprende como objetivo general brindar mecanismos de afronte y reducción de ansiedad racionales. Este objetivo se logró mediante los siguientes objetivos específicos: psicoeducar al paciente en el modelo cognitivo-conductual del trastorno de pánico; establecer la relación entre cognición, emoción y conducta; reducir el nivel de ansiedad mediante la técnica de relajación; reestructurar las creencias irracionales con respecto a los estímulos que mantienen la ansiedad y facilitar la toma de decisiones frente a la posibilidad futura de una recaída con la técnica de Solución de Problemas. Dentro de los resultados se pudo observar una reducción de la ansiedad considerable, lo cual permitió al paciente a desarrollar nuevamente sus actividades cotidianas. Así mismo dejó de ingerir ansiolíticos y se mostró más motivado a tomar el transporte público. A lo largo de las sesiones de seguimiento se observó un episodio de ansiedad a un nivel manejable que el paciente pudo hacer frente con las técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-06T18:38:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-06T18:38:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
218 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/3/fernandez_vb.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/4/fernandez_vb.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/5/fernandez_vb.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 650836129c75e4a9ddfd5d01f0cb142c bb17a2a8c9b79aa318b5a3e4855afb39 dda1cda1edad9d7c84e061fff962f331 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524655443738624 |
| score |
12.878675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).