Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico

Descripción del Articulo

El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Valdivia, Bruno
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia Cognitiva
Trastorno de pánico
Ansiedad
152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_2970ed5939ae0e04de1f745049bb2104
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3529
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Toranzo Pérez, GladysFernandez Valdivia, BrunoFernandez Valdivia, Bruno2018-06-06T18:38:34Z2018-06-06T18:38:34Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis meses respectivamente. Comprende como objetivo general brindar mecanismos de afronte y reducción de ansiedad racionales. Este objetivo se logró mediante los siguientes objetivos específicos: psicoeducar al paciente en el modelo cognitivo-conductual del trastorno de pánico; establecer la relación entre cognición, emoción y conducta; reducir el nivel de ansiedad mediante la técnica de relajación; reestructurar las creencias irracionales con respecto a los estímulos que mantienen la ansiedad y facilitar la toma de decisiones frente a la posibilidad futura de una recaída con la técnica de Solución de Problemas. Dentro de los resultados se pudo observar una reducción de la ansiedad considerable, lo cual permitió al paciente a desarrollar nuevamente sus actividades cotidianas. Así mismo dejó de ingerir ansiolíticos y se mostró más motivado a tomar el transporte público. A lo largo de las sesiones de seguimiento se observó un episodio de ansiedad a un nivel manejable que el paciente pudo hacer frente con las técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico.218 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTerapia CognitivaTrastorno de pánicoAnsiedad152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALfernandez_vb.pdffernandez_vb.pdfTexto completoapplication/pdf952888https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/3/fernandez_vb.pdf650836129c75e4a9ddfd5d01f0cb142cMD53TEXTfernandez_vb.pdf.txtfernandez_vb.pdf.txtExtracted texttext/plain282684https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/4/fernandez_vb.pdf.txtbb17a2a8c9b79aa318b5a3e4855afb39MD54THUMBNAILfernandez_vb.pdf.jpgfernandez_vb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4817https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/5/fernandez_vb.pdf.jpgdda1cda1edad9d7c84e061fff962f331MD5520.500.12727/3529oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/35292020-01-03 01:26:50.338REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
title Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
spellingShingle Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
Fernandez Valdivia, Bruno
Terapia Cognitiva
Trastorno de pánico
Ansiedad
152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
title_full Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
title_fullStr Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
title_sort Estudio de caso clínico: terapia cognitiva en un trastorno de pánico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez Valdivia, Bruno
author Fernandez Valdivia, Bruno
author_facet Fernandez Valdivia, Bruno
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toranzo Pérez, Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Valdivia, Bruno
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapia Cognitiva
Trastorno de pánico
Ansiedad
topic Terapia Cognitiva
Trastorno de pánico
Ansiedad
152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 152 - Percepción, movimiento, emociones, impulsos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio de caso tiene como objetivo el registro del proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de un paciente con trastorno de pánico. El tratamiento está compuesto por 14 sesiones de tratamiento y 3 sesiones de seguimiento lo largo de un mes, dos meses y seis meses respectivamente. Comprende como objetivo general brindar mecanismos de afronte y reducción de ansiedad racionales. Este objetivo se logró mediante los siguientes objetivos específicos: psicoeducar al paciente en el modelo cognitivo-conductual del trastorno de pánico; establecer la relación entre cognición, emoción y conducta; reducir el nivel de ansiedad mediante la técnica de relajación; reestructurar las creencias irracionales con respecto a los estímulos que mantienen la ansiedad y facilitar la toma de decisiones frente a la posibilidad futura de una recaída con la técnica de Solución de Problemas. Dentro de los resultados se pudo observar una reducción de la ansiedad considerable, lo cual permitió al paciente a desarrollar nuevamente sus actividades cotidianas. Así mismo dejó de ingerir ansiolíticos y se mostró más motivado a tomar el transporte público. A lo largo de las sesiones de seguimiento se observó un episodio de ansiedad a un nivel manejable que el paciente pudo hacer frente con las técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-06T18:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-06T18:38:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3529
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 218 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/3/fernandez_vb.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/4/fernandez_vb.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3529/5/fernandez_vb.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
650836129c75e4a9ddfd5d01f0cb142c
bb17a2a8c9b79aa318b5a3e4855afb39
dda1cda1edad9d7c84e061fff962f331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524655443738624
score 12.878675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).