Música infantil y su relación con la estimulación motriz en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública Cusco 2024
Descripción del Articulo
Este estudio investigó la influencia de la música infantil en la estimulación motriz de niños en nivel inicial. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La investigación se centró en observar cóm...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14340 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14340 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estimulación temprana Desarrollo infantil Educación preescolar Psicomotricidad Música infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio investigó la influencia de la música infantil en la estimulación motriz de niños en nivel inicial. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La investigación se centró en observar cómo la participación en actividades musicales influyó en la adquisición de habilidades físicas en esta etapa crucial del desarrollo infantil. A través de la lista de cotejo a 29 estudiantes entre niños y niñas del centro educativo del nivel inicial 282 de Ccopi Distrito Ccatcca Provincia de Quispicanchi Región Cusco se buscó identificar patrones significativos de correlación entre la música y la mejora en destrezas motrices específicas. Los resultados preliminares sugieren una asociación positiva entre la exposición regular a la música y el progreso en áreas como coordinación, equilibrio y control muscular en los niños participantes. Se destacan la importancia y las implicaciones prácticas de integrar de manera sistemática la música en programas educativos para niños de nivel inicial como una estrategia efectiva para promover el desarrollo físico integral. Este estudio contribuyó a ampliar la comprensión sobre el papel de la música en la estimulación motriz temprana y proporcionó una base empírica para diseñar intervenciones educativas más efectivas y enriquecedoras. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).