Música infantil y su relación con la estimulación motriz en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública Cusco 2024

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la influencia de la música infantil en la estimulación motriz de niños en nivel inicial. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La investigación se centró en observar cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martiarena Castillo, Percy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14340
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Psicomotricidad
Música infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la influencia de la música infantil en la estimulación motriz de niños en nivel inicial. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La investigación se centró en observar cómo la participación en actividades musicales influyó en la adquisición de habilidades físicas en esta etapa crucial del desarrollo infantil. A través de la lista de cotejo a 29 estudiantes entre niños y niñas del centro educativo del nivel inicial 282 de Ccopi Distrito Ccatcca Provincia de Quispicanchi Región Cusco se buscó identificar patrones significativos de correlación entre la música y la mejora en destrezas motrices específicas. Los resultados preliminares sugieren una asociación positiva entre la exposición regular a la música y el progreso en áreas como coordinación, equilibrio y control muscular en los niños participantes. Se destacan la importancia y las implicaciones prácticas de integrar de manera sistemática la música en programas educativos para niños de nivel inicial como una estrategia efectiva para promover el desarrollo físico integral. Este estudio contribuyó a ampliar la comprensión sobre el papel de la música en la estimulación motriz temprana y proporcionó una base empírica para diseñar intervenciones educativas más efectivas y enriquecedoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).