Compromiso laboral y desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte sede Breña en el año 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte sede Breña. Los docentes constituyen parte neurálgic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Trabuco, Jose Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia en educación
Formación profesional de maestros
Profesores universitarios
Efectividad del docente
Rendimiento laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la variable compromiso laboral (engagement) y la variable desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte sede Breña. Los docentes constituyen parte neurálgica de una Universidad. El que se sientan comprometidos con su labor (engagement) conlleva a una mejora notoria del clima laboral de la Institución y su desempeño profesional dentro de esta. Es en este escenario que se hace preponderante evaluar el rol del docente universitario y su desempeño profesional en función al compromiso que tiene y que lo motiva a ser docente. Para lo cual se realizó una investigación desde un enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental a nivel transversal, descriptivo-correlacional; con la totalidad de la población compuesta por 106 docentes; empleándose dos instrumentos: el Cuestionario de Engagement UWES (Utrecht Work Engagement Survey) y una adaptación del Cuestionario para medir la variable Desempeño Profesional Docente del MINEDU (Marco del Buen Desempeño Docente). Los resultados de la investigación señalan que existe evidencia estadística de la relación altamente significativa entre el compromiso laboral y el desempeño profesional en docentes universitarios del área de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte sede Breña en el año 2018 (0.000 ≤ 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).