Calidad de registros de la atención médica periódica de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA en población vulnerable Centro Especializado Raúl Patrucco Puig Lima Perú 2019

Descripción del Articulo

objetivo fue evaluar la calidad de registro de las historias clínicas durante la atención médica periódica de pacientes de la Población Vulnerable diagnosticados con VIH/SIDA en el centro especializado Raúl Patrucco Puig, del Ministerio de Salud, Lima, Perú, durante el 2019. La metodología utilizada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Munive Guerrero, Marcos Sergio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de registro
VIH/Sida
Población vulnerable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
Descripción
Sumario:objetivo fue evaluar la calidad de registro de las historias clínicas durante la atención médica periódica de pacientes de la Población Vulnerable diagnosticados con VIH/SIDA en el centro especializado Raúl Patrucco Puig, del Ministerio de Salud, Lima, Perú, durante el 2019. La metodología utilizada fue un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo de las historias clínicas de 161 pacientes vulnerables que acudieron a su atención médica periódica y que fueron diagnosticados con VIH. Para evaluar calidad del registro, se usó el Formato de Evaluación de la Calidad de registro, Directivas Sanitarias y Norma Técnica relacionada. Las dimensiones analizadas fueron filiación, anamnesis, examen clínico, diagnóstico, plan de trabajo, tratamiento y atributos. Los resultados de la mayoría de ítems de filiación tuvieron nivel de registro satisfactorio (≥98.8%); anamnesis principalmente por mejorar (≥87.6%). El examen clínico, diagnóstico y tratamiento nivel deficiente (≤70.2%). El plan de trabajo, mitad de ítems alcanzaron nivel óptimo (100%) y otra mitad fue deficiente (˂ 7.5%). La mayoría de ítems (n: 4) del atributo de la historia clínica tuvieron calidad de registro deficiente (≤67.1) y solo uno alcanzo a ser satisfactorio. Finalmente, del total de historias clínicas evaluadas en los diferentes ítems y dimensiones, la calificación global de calidad de registro fue satisfactorio 19.9%, por mejorar 66.5% y deficientes 13.7%. Conclusión, la calidad de registro de las Historias Clínicas fue inadecuada en un buen porcentaje, pudiendo repercutir en la Calidad y manejo de los casos. Se recomienda adoptar estrategias para mejorar la Calidad de Registro.
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