Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la comprensión lectora se relaciona con el estado nutricional en estudiantes del primer ciclo un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Lima, Perú. Se trabajó con una muestra de 106 alumnos del primer ciclo de la carrera d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Arellano, César Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3862
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Hábitos alimenticios
Nutrición
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_181bbd896baf0994920ea0154bbfdaed
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3862
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Guillén Aparicio, Patricia EdithCorrea Arellano, César EnriqueCorrea Arellano, César Enrique2018-09-05T10:34:28Z2018-09-05T10:34:28Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3862La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la comprensión lectora se relaciona con el estado nutricional en estudiantes del primer ciclo un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Lima, Perú. Se trabajó con una muestra de 106 alumnos del primer ciclo de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario. El tipo de investigación es básico bajo un diseño no experimental transversal con nivel correlacional. El nivel de comprensión lectora se determinó aplicando la prueba de comprensión lectora elaborado por Tapia y Silva (1982). Para evaluar el estado nutricional se consideraron las recomendaciones de la Norma Técnica de Valoración Nutricional por Etapas de la Vida, así como el manual de la Medición de Peso y Talla del Instituto Nacional de Salud. Se llegó a la conclusión de que el nivel de comprensión lectora de los alumnos de la muestra es principalmente inferencial y que el estado nutricional más frecuente fue el sobrepeso. Se encontró que ambas variables se relacionan significativamente.87 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComprensión de lecturaHábitos alimenticiosNutriciónObesidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALcorrea_ace.pdfcorrea_ace.pdfTexto completoapplication/pdf3798978https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/1/correa_ace.pdfb1463acaffb0ae8372dbaa3b6d95cc5aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTcorrea_ace.pdf.txtcorrea_ace.pdf.txtExtracted texttext/plain78578https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/3/correa_ace.pdf.txt7476a69326a7491fe2879d62ca2092e2MD53THUMBNAILcorrea_ace.pdf.jpgcorrea_ace.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5472https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/4/correa_ace.pdf.jpg4d2d4babf6b1bbbffa754916a6872b30MD5420.500.12727/3862oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/38622020-01-03 01:48:31.329REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
title Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
spellingShingle Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
Correa Arellano, César Enrique
Comprensión de lectura
Hábitos alimenticios
Nutrición
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
title_full Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
title_fullStr Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
title_sort Niveles de comprensión lectora y estado nutricional en estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico de Lima, Perú-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Arellano, César Enrique
author Correa Arellano, César Enrique
author_facet Correa Arellano, César Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Correa Arellano, César Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Hábitos alimenticios
Nutrición
Obesidad
topic Comprensión de lectura
Hábitos alimenticios
Nutrición
Obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la comprensión lectora se relaciona con el estado nutricional en estudiantes del primer ciclo un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Lima, Perú. Se trabajó con una muestra de 106 alumnos del primer ciclo de la carrera de Gastronomía y Arte Culinario. El tipo de investigación es básico bajo un diseño no experimental transversal con nivel correlacional. El nivel de comprensión lectora se determinó aplicando la prueba de comprensión lectora elaborado por Tapia y Silva (1982). Para evaluar el estado nutricional se consideraron las recomendaciones de la Norma Técnica de Valoración Nutricional por Etapas de la Vida, así como el manual de la Medición de Peso y Talla del Instituto Nacional de Salud. Se llegó a la conclusión de que el nivel de comprensión lectora de los alumnos de la muestra es principalmente inferencial y que el estado nutricional más frecuente fue el sobrepeso. Se encontró que ambas variables se relacionan significativamente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-05T10:34:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-05T10:34:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3862
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3862
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 87 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/1/correa_ace.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/3/correa_ace.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3862/4/correa_ace.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1463acaffb0ae8372dbaa3b6d95cc5a
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
7476a69326a7491fe2879d62ca2092e2
4d2d4babf6b1bbbffa754916a6872b30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890216707588096
score 12.845824
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).