Síndrome de Burnout y las necesidades psicológicas básicas en maestros de nivel inicial de instituciones privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La sociedad se transforma rápidamente debido a nuevas tecnologías y reformas, impactando especialmente en la educación. Esto añade presión a los docentes de nivel inicial, quienes enfrentan sobrecarga laboral y falta de recursos, trayendo consigo la insatisfacción de sus necesidades psicológicas bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Horna, Alexa Karolina, Gutierrez Neyra, Maria Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Agotamiento psicológico
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La sociedad se transforma rápidamente debido a nuevas tecnologías y reformas, impactando especialmente en la educación. Esto añade presión a los docentes de nivel inicial, quienes enfrentan sobrecarga laboral y falta de recursos, trayendo consigo la insatisfacción de sus necesidades psicológicas básicas y síntomas del síndrome de burnout. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el síndrome de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relación). La muestra estuvo conformada por 197 docentes de educación básica regular del nivel inicial de instituciones privadas de Lima Metropolitana. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General (BNSG-S). El diseño es de tipo empírico, no experimental, de diseño correlacional simple y de estrategia asociativa. Los resultados demuestran que los componentes de síndrome de burnout obtuvieron una asociación inversa y significativa con las necesidades psicológicas básicas. De igual forma, el síndrome de burnout presentó una asociación inversa y significativa con los tres componentes de las necesidades psicológicas básicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).