Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social
Descripción del Articulo
El presente caso trata de Ángel un adolescente de 17 años que reside en el Distrito de Los Olivos, es hijo único (de ambos padres) y se encuentra cursando el 5to grado de secundaria. Ángel, llego a consulta debido a que tenía problemas al relacionarse con otras personas, conocer gente nueva, hablarl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4532 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4532 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta del adolescente Fobia social Terapia cognitiva Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
USMP_13acbdd7ecce6f641317a0f5d074640d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4532 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Toranzo Pérez, Gladys IbonniHuertas Cercado, Lisette KatherineHuertas Cercado, Lisette Katherine2019-03-08T12:17:45Z2019-03-08T12:17:45Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4532El presente caso trata de Ángel un adolescente de 17 años que reside en el Distrito de Los Olivos, es hijo único (de ambos padres) y se encuentra cursando el 5to grado de secundaria. Ángel, llego a consulta debido a que tenía problemas al relacionarse con otras personas, conocer gente nueva, hablarle a una chica, entrar en lugares donde ya hay personas sentadas y sobretodo el tener que exponer en público. Ante lo expuesto, se decidió iniciar el proceso de evaluación psicológica donde se utilizaron técnicas de entrevista, observación y registro, mediante las cuales se plantearon hipótesis del problema que refirió el paciente y que luego se buscó el que sean comprobadas midiendo las variables de ansiedad, depresión y rasgos personalidad. En este proceso, se pudo hallar, un nivel de ansiedad - estado “severo” y de rasgo “moderado”; así como, nivel leve de depresión y rasgos de personalidad evitativo pasivo – agresivo que el paciente mostraba. Posteriormente, habiendo obtenido los resultados mencionados se decidió realizar el Análisis Funcional y el Programa de Intervención Terapéutica bajo el modelo teórico de la Terapia Cognitivo - Conductual, la cual se considera como la más eficaz para el tratamiento de la Fobia Social pues resulta con mayor evidencia empírica en sus resultados que se mantienen a lo largo del tiempo. Por lo tanto, teniendo en cuenta la información obtenida en la etapa anterior; así como, los recursos y potencialidades del paciente; a través de la modificación de pensamientos distorsionados por otros más adaptativos que le permitan enfrentarse de manera satisfactoria a diferentes situaciones en el área personal, social y familiar.275spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPConducta del adolescenteFobia socialTerapia cognitivaAnsiedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALhuertas_cl.pdfhuertas_cl.pdfTexto completoapplication/pdf13991869https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/3/huertas_cl.pdf391b7f1141c24abe98e9f80a1fa9462cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXThuertas_cl.pdf.txthuertas_cl.pdf.txtExtracted texttext/plain349730https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/4/huertas_cl.pdf.txtaaeb31d4b7e1b96439ee2e735e406b05MD54THUMBNAILhuertas_cl.pdf.jpghuertas_cl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/5/huertas_cl.pdf.jpg0eaabf976e2fc732480917fd84ec7b8eMD5520.500.12727/4532oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45322020-01-03 02:07:48.52REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
title |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
spellingShingle |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social Huertas Cercado, Lisette Katherine Conducta del adolescente Fobia social Terapia cognitiva Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
title_full |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
title_fullStr |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
title_sort |
Estudio de caso clínico: Intervención cognitivo conductual en un caso clínico de fobia social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huertas Cercado, Lisette Katherine |
author |
Huertas Cercado, Lisette Katherine |
author_facet |
Huertas Cercado, Lisette Katherine |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toranzo Pérez, Gladys Ibonni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huertas Cercado, Lisette Katherine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conducta del adolescente Fobia social Terapia cognitiva Ansiedad |
topic |
Conducta del adolescente Fobia social Terapia cognitiva Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente caso trata de Ángel un adolescente de 17 años que reside en el Distrito de Los Olivos, es hijo único (de ambos padres) y se encuentra cursando el 5to grado de secundaria. Ángel, llego a consulta debido a que tenía problemas al relacionarse con otras personas, conocer gente nueva, hablarle a una chica, entrar en lugares donde ya hay personas sentadas y sobretodo el tener que exponer en público. Ante lo expuesto, se decidió iniciar el proceso de evaluación psicológica donde se utilizaron técnicas de entrevista, observación y registro, mediante las cuales se plantearon hipótesis del problema que refirió el paciente y que luego se buscó el que sean comprobadas midiendo las variables de ansiedad, depresión y rasgos personalidad. En este proceso, se pudo hallar, un nivel de ansiedad - estado “severo” y de rasgo “moderado”; así como, nivel leve de depresión y rasgos de personalidad evitativo pasivo – agresivo que el paciente mostraba. Posteriormente, habiendo obtenido los resultados mencionados se decidió realizar el Análisis Funcional y el Programa de Intervención Terapéutica bajo el modelo teórico de la Terapia Cognitivo - Conductual, la cual se considera como la más eficaz para el tratamiento de la Fobia Social pues resulta con mayor evidencia empírica en sus resultados que se mantienen a lo largo del tiempo. Por lo tanto, teniendo en cuenta la información obtenida en la etapa anterior; así como, los recursos y potencialidades del paciente; a través de la modificación de pensamientos distorsionados por otros más adaptativos que le permitan enfrentarse de manera satisfactoria a diferentes situaciones en el área personal, social y familiar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-08T12:17:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-08T12:17:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4532 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4532 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
275 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/3/huertas_cl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/4/huertas_cl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4532/5/huertas_cl.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
391b7f1141c24abe98e9f80a1fa9462c 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 aaeb31d4b7e1b96439ee2e735e406b05 0eaabf976e2fc732480917fd84ec7b8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841817251719675904 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).