Eficacia del podcast en la mejora de la expresión oral en inglés en estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca - 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo “evaluar el efecto del Podcast en la mejora de la expresión oral en estudiantes del nivel básico de Inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Juliaca”. La investigación fue de tipo experimental, de enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Laura, Joel Iván
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artes del lenguaje
Enseñanza
Inglés
Tecnología educacional
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description El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo “evaluar el efecto del Podcast en la mejora de la expresión oral en estudiantes del nivel básico de Inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Juliaca”. La investigación fue de tipo experimental, de enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue el cuasiexperimental y de alcance explicativo. Fue una investigación longitudinal con una prueba de entrada y una prueba de salida. La población estuvo conformada por 339 estudiantes del nivel básico de Inglés. La determinación de la muestra se hizo en base a una elección por conveniencia, y estuvo conformada por 32 estudiantes de dos secciones; un grupo experimental (16) y un grupo control (16). El Podcast se aplicó al grupo experimental por un período de 8 semanas, en 16 sesiones de aprendizaje. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron las pruebas orales de entrada y salida, usando como medio el Podcast y las rúbricas. Para el análisis de los datos se aplicaron las pruebas no paramétricas de “Wilcoxon y U Mann Whitney”, para lo cual se consideró un margen de error inferior al 5% (0,05). El valor de significancia que se obtuvo, (0.001), fue menor al valor establecido lo cual demostró que hubo diferencias significativas entre los postests de los dos grupos, especialmente en las dimensiones de pronunciación, interacción comunicativa y gramática y vocabulario. La media del postest del grupo experimental (11,25) fue significativamente mayor a la media del postest del grupo control (6,18). Finalmente el estudio concluyó que la “aplicación del Podcast permitió una mejora significativa en la expresión oral en el idioma Inglés en estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca, 2018” lo cual nos permite consolidar el uso del Podcast como una herramienta eficaz para el desarrollo oral de los estudiantes de segundas lenguas.
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Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron las pruebas orales de entrada y salida, usando como medio el Podcast y las rúbricas. Para el análisis de los datos se aplicaron las pruebas no paramétricas de “Wilcoxon y U Mann Whitney”, para lo cual se consideró un margen de error inferior al 5% (0,05). El valor de significancia que se obtuvo, (0.001), fue menor al valor establecido lo cual demostró que hubo diferencias significativas entre los postests de los dos grupos, especialmente en las dimensiones de pronunciación, interacción comunicativa y gramática y vocabulario. La media del postest del grupo experimental (11,25) fue significativamente mayor a la media del postest del grupo control (6,18). Finalmente el estudio concluyó que la “aplicación del Podcast permitió una mejora significativa en la expresión oral en el idioma Inglés en estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca, 2018” lo cual nos permite consolidar el uso del Podcast como una herramienta eficaz para el desarrollo oral de los estudiantes de segundas lenguas.application/pdf164 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPArtes del lenguajeEnseñanzaInglésTecnología educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia del podcast en la mejora de la expresión oral en inglés en estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. 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