Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018

Descripción del Articulo

La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arriola Cancino, Deys Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parábola (Geometría)
Matemáticas - Enseñanza superior
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_11e80d15ce78b0f3bbe3ae8dea4dff9c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4322
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Sito Justiniano, Luz MarinaArriola Cancino, Deys KarinaArriola Cancino, Deys Karina2019-01-30T14:22:39Z2019-01-30T14:22:39Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metodología cuantitativa de diseño no experimental, con alcance descriptivo-correlacional. De este modo, la población se conformó de 373 alumnos, quedando aplicados los instrumentos en un solo momento a una muestra de 276 estudiantes universitarios. Efectuado el proceso estadístico para el respectivo análisis. Se concluyó que la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos guardan relación significativamente en alumnos de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. La relación mostró ser positiva y significativa, mostrándose el coeficiente de correlación del estadístico Rho de Spearman de r = 0,214 y la significancia bilateral p = 0,000. Por ende, se puede afirmar que a mayor contextualización de parábolas mayor será la resolución de problemas matemáticos.113 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPParábola (Geometría)Matemáticas - Enseñanza superiorSolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALarriola_cdk.pdfarriola_cdk.pdfTexto completoapplication/pdf2464542https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/3/arriola_cdk.pdfcd288cda1af686161b16161844c17fbcMD53TEXTarriola_cdk.pdf.txtarriola_cdk.pdf.txtExtracted texttext/plain110142https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/4/arriola_cdk.pdf.txtfd4ebf53f1b42326afafde33d138c590MD54THUMBNAILarriola_cdk.pdf.jpgarriola_cdk.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5218https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/5/arriola_cdk.pdf.jpg6ef3498f5b2a9bccb4997d7d01698057MD5520.500.12727/4322oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/43222020-01-03 01:00:30.281REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
spellingShingle Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
Arriola Cancino, Deys Karina
Parábola (Geometría)
Matemáticas - Enseñanza superior
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_full Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_fullStr Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_full_unstemmed Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_sort Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Arriola Cancino, Deys Karina
author Arriola Cancino, Deys Karina
author_facet Arriola Cancino, Deys Karina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sito Justiniano, Luz Marina
dc.contributor.author.fl_str_mv Arriola Cancino, Deys Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Parábola (Geometría)
Matemáticas - Enseñanza superior
Solución de problemas
topic Parábola (Geometría)
Matemáticas - Enseñanza superior
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metodología cuantitativa de diseño no experimental, con alcance descriptivo-correlacional. De este modo, la población se conformó de 373 alumnos, quedando aplicados los instrumentos en un solo momento a una muestra de 276 estudiantes universitarios. Efectuado el proceso estadístico para el respectivo análisis. Se concluyó que la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos guardan relación significativamente en alumnos de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. La relación mostró ser positiva y significativa, mostrándose el coeficiente de correlación del estadístico Rho de Spearman de r = 0,214 y la significancia bilateral p = 0,000. Por ende, se puede afirmar que a mayor contextualización de parábolas mayor será la resolución de problemas matemáticos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-30T14:22:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-30T14:22:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 113 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/3/arriola_cdk.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/4/arriola_cdk.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/5/arriola_cdk.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
cd288cda1af686161b16161844c17fbc
fd4ebf53f1b42326afafde33d138c590
6ef3498f5b2a9bccb4997d7d01698057
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524499925237760
score 13.058577
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).