Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
Descripción del Articulo
La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metod...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4322 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Parábola (Geometría) Matemáticas - Enseñanza superior Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_11e80d15ce78b0f3bbe3ae8dea4dff9c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4322 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Sito Justiniano, Luz MarinaArriola Cancino, Deys KarinaArriola Cancino, Deys Karina2019-01-30T14:22:39Z2019-01-30T14:22:39Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metodología cuantitativa de diseño no experimental, con alcance descriptivo-correlacional. De este modo, la población se conformó de 373 alumnos, quedando aplicados los instrumentos en un solo momento a una muestra de 276 estudiantes universitarios. Efectuado el proceso estadístico para el respectivo análisis. Se concluyó que la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos guardan relación significativamente en alumnos de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. La relación mostró ser positiva y significativa, mostrándose el coeficiente de correlación del estadístico Rho de Spearman de r = 0,214 y la significancia bilateral p = 0,000. Por ende, se puede afirmar que a mayor contextualización de parábolas mayor será la resolución de problemas matemáticos.113 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPParábola (Geometría)Matemáticas - Enseñanza superiorSolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALarriola_cdk.pdfarriola_cdk.pdfTexto completoapplication/pdf2464542https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/3/arriola_cdk.pdfcd288cda1af686161b16161844c17fbcMD53TEXTarriola_cdk.pdf.txtarriola_cdk.pdf.txtExtracted texttext/plain110142https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/4/arriola_cdk.pdf.txtfd4ebf53f1b42326afafde33d138c590MD54THUMBNAILarriola_cdk.pdf.jpgarriola_cdk.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5218https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/5/arriola_cdk.pdf.jpg6ef3498f5b2a9bccb4997d7d01698057MD5520.500.12727/4322oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/43222020-01-03 01:00:30.281REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| title |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| spellingShingle |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 Arriola Cancino, Deys Karina Parábola (Geometría) Matemáticas - Enseñanza superior Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| title_full |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| title_fullStr |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| title_sort |
Contextualización de parábolas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arriola Cancino, Deys Karina |
| author |
Arriola Cancino, Deys Karina |
| author_facet |
Arriola Cancino, Deys Karina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sito Justiniano, Luz Marina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arriola Cancino, Deys Karina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Parábola (Geometría) Matemáticas - Enseñanza superior Solución de problemas |
| topic |
Parábola (Geometría) Matemáticas - Enseñanza superior Solución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación tomó como objetivo principal llegar a determinar la relación presente entre la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos en alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Para tal efecto, se aplicó una metodología cuantitativa de diseño no experimental, con alcance descriptivo-correlacional. De este modo, la población se conformó de 373 alumnos, quedando aplicados los instrumentos en un solo momento a una muestra de 276 estudiantes universitarios. Efectuado el proceso estadístico para el respectivo análisis. Se concluyó que la contextualización de parábolas y la resolución de problemas matemáticos guardan relación significativamente en alumnos de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. La relación mostró ser positiva y significativa, mostrándose el coeficiente de correlación del estadístico Rho de Spearman de r = 0,214 y la significancia bilateral p = 0,000. Por ende, se puede afirmar que a mayor contextualización de parábolas mayor será la resolución de problemas matemáticos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-30T14:22:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-30T14:22:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4322 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
113 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/3/arriola_cdk.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/4/arriola_cdk.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4322/5/arriola_cdk.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 cd288cda1af686161b16161844c17fbc fd4ebf53f1b42326afafde33d138c590 6ef3498f5b2a9bccb4997d7d01698057 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524499925237760 |
| score |
13.058577 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).