Relación entre deglución atípica y mordida abierta con la presencia de dislalias en los niños de seis a diez años del Centro Educativo Nuestra Señora del Consuelo

Descripción del Articulo

Introducción: La presente investigación analítica transversal tuvo como objetivo general determinar la relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Material y método: Se consideraron a todos los niños que pertenecían al grupo etario de 6 a 10...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Águila Ochoa, María Alicia, Céspedes Porras, Jacqueline
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos de deglución
Mordida abierta
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Introducción: La presente investigación analítica transversal tuvo como objetivo general determinar la relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Material y método: Se consideraron a todos los niños que pertenecían al grupo etario de 6 a 10 años del Centro educativo Nuestra Señora del Consuelo de San Miguel; se realizó un examen clínico para determinar cuántos niños tenían mordida abierta anterior, mordida abierta posterior y deglución atípica. Después, al grupo seleccionado se le realizó un examen ortofónico para determinar si presentaban alteraciones en el lenguaje. Resultados: Se encontró que de 38 niños que presentaron mordida abierta y deglución atípica, la gran mayoría presentó alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: Existe relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).