Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11978 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de marketing Gastronomía sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| id |
USMP_0d2db61dfbe64d0bf8ae1e80b99196b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11978 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| title |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| spellingShingle |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico Cueto Luna, Maria Guislena Estrategias de marketing Gastronomía sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| title_short |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| title_full |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| title_fullStr |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| title_full_unstemmed |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| title_sort |
Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico |
| author |
Cueto Luna, Maria Guislena |
| author_facet |
Cueto Luna, Maria Guislena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salas Carrera, Martin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cueto Luna, Maria Guislena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing Gastronomía sostenible |
| topic |
Estrategias de marketing Gastronomía sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| description |
La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad y luego evaluando la percepción de los estudiantes en relación a prácticas de sostenibles en los procesos y el papel de los cocineros en la actividad. Para ello, se tomó la población estudiantil del prestigioso Instituto de Educación Superior Le Cordon Bleu Perú estableciendo una base muestral representativa de 267 alumnos de las carrera de gastronomía, utilizando una de las herramientas para la recolección de datos, como es el cuestionario estructurado mediante preguntas tipo escala de Likert, sumando a ello la validación de tres maestros. De igual manera la confiabilidad obtenida fue muy alta llegando al 99%, procesados dichos datos en el software SPSS 26 y el método estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue el índice de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Finalmente se pudo confirmar que las estrategias de marketing gastronómico tienen un efecto significativo en la gastronomía sostenible de Lima, ya que contribuyen a minimizar el impacto y conservación de la biodiversidad, iniciándose de manera transversal desde la labor agrícola, comercializadora, restauración hasta llegar al consumidor. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-15T16:16:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-15T16:16:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978 |
| identifier_str_mv |
Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
117 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/1/CUETO_LMG.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/2/f_cueto_lmg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/3/r_cueto_lmg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/5/CUETO_LMG.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/7/f_cueto_lmg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/9/r_cueto_lmg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/6/CUETO_LMG.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/8/f_cueto_lmg.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/10/r_cueto_lmg.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c3c0dcfb22e314807bfbef491d818e9 a8ef992da5fc5324d4ad41058c3f5e0d edcbe3e598a57cbc1964f0d6de4f1fbc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8ecdc1e18a8e9ae446890e7068fb118c aaf2b65abece21ff1da83725237e51b8 87aac07dd3295c7d533bcd301b8d2c4f bb9eb181689aff71b9fc8710bcfe9c9f 71acaba74de56f10332246addb6addf5 be6d89eb766707dc98903d4622a6ad57 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1852599388380069888 |
| spelling |
Salas Carrera, MartinCueto Luna, Maria Guislena2023-06-15T16:16:31Z2023-06-15T16:16:31Z2022Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11978La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad y luego evaluando la percepción de los estudiantes en relación a prácticas de sostenibles en los procesos y el papel de los cocineros en la actividad. Para ello, se tomó la población estudiantil del prestigioso Instituto de Educación Superior Le Cordon Bleu Perú estableciendo una base muestral representativa de 267 alumnos de las carrera de gastronomía, utilizando una de las herramientas para la recolección de datos, como es el cuestionario estructurado mediante preguntas tipo escala de Likert, sumando a ello la validación de tres maestros. De igual manera la confiabilidad obtenida fue muy alta llegando al 99%, procesados dichos datos en el software SPSS 26 y el método estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue el índice de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Finalmente se pudo confirmar que las estrategias de marketing gastronómico tienen un efecto significativo en la gastronomía sostenible de Lima, ya que contribuyen a minimizar el impacto y conservación de la biodiversidad, iniciándose de manera transversal desde la labor agrícola, comercializadora, restauración hasta llegar al consumidor.application/pdf117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstrategias de marketingGastronomía sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Marketing Turístico y HoteleroUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de PosgradoMarketing Turístico y Hotelero41258608https://orcid.org/0000-0002-8541-212106101055414277Regalado Chamorro, Monica ElizabethGranados Maguiño, Mauro AmaruVizcarra Tasso, Selena Sarelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCUETO_LMG.pdfCUETO_LMG.pdfTrabajoapplication/pdf2134450https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/1/CUETO_LMG.pdf4c3c0dcfb22e314807bfbef491d818e9MD51f_cueto_lmg.pdff_cueto_lmg.pdfAutorizaciónapplication/pdf214023https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/2/f_cueto_lmg.pdfa8ef992da5fc5324d4ad41058c3f5e0dMD52r_cueto_lmg.pdfr_cueto_lmg.pdfSimilitudapplication/pdf2222232https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/3/r_cueto_lmg.pdfedcbe3e598a57cbc1964f0d6de4f1fbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCUETO_LMG.pdf.txtCUETO_LMG.pdf.txtExtracted texttext/plain165820https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/5/CUETO_LMG.pdf.txt8ecdc1e18a8e9ae446890e7068fb118cMD55f_cueto_lmg.pdf.txtf_cueto_lmg.pdf.txtExtracted texttext/plain2824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/7/f_cueto_lmg.pdf.txtaaf2b65abece21ff1da83725237e51b8MD57r_cueto_lmg.pdf.txtr_cueto_lmg.pdf.txtExtracted texttext/plain169099https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/9/r_cueto_lmg.pdf.txt87aac07dd3295c7d533bcd301b8d2c4fMD59THUMBNAILCUETO_LMG.pdf.jpgCUETO_LMG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5591https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/6/CUETO_LMG.pdf.jpgbb9eb181689aff71b9fc8710bcfe9c9fMD56f_cueto_lmg.pdf.jpgf_cueto_lmg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6516https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/8/f_cueto_lmg.pdf.jpg71acaba74de56f10332246addb6addf5MD58r_cueto_lmg.pdf.jpgr_cueto_lmg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/10/r_cueto_lmg.pdf.jpgbe6d89eb766707dc98903d4622a6ad57MD51020.500.12727/11978oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/119782023-06-16 03:04:31.32REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.6577215 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).