Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueto Luna, Maria Guislena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Gastronomía sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id USMP_0d2db61dfbe64d0bf8ae1e80b99196b0
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11978
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
title Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
spellingShingle Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
Cueto Luna, Maria Guislena
Estrategias de marketing
Gastronomía sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
title_full Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
title_fullStr Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
title_full_unstemmed Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
title_sort Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico
author Cueto Luna, Maria Guislena
author_facet Cueto Luna, Maria Guislena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Carrera, Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueto Luna, Maria Guislena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Gastronomía sostenible
topic Estrategias de marketing
Gastronomía sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad y luego evaluando la percepción de los estudiantes en relación a prácticas de sostenibles en los procesos y el papel de los cocineros en la actividad. Para ello, se tomó la población estudiantil del prestigioso Instituto de Educación Superior Le Cordon Bleu Perú estableciendo una base muestral representativa de 267 alumnos de las carrera de gastronomía, utilizando una de las herramientas para la recolección de datos, como es el cuestionario estructurado mediante preguntas tipo escala de Likert, sumando a ello la validación de tres maestros. De igual manera la confiabilidad obtenida fue muy alta llegando al 99%, procesados dichos datos en el software SPSS 26 y el método estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue el índice de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Finalmente se pudo confirmar que las estrategias de marketing gastronómico tienen un efecto significativo en la gastronomía sostenible de Lima, ya que contribuyen a minimizar el impacto y conservación de la biodiversidad, iniciándose de manera transversal desde la labor agrícola, comercializadora, restauración hasta llegar al consumidor.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-15T16:16:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-15T16:16:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978
identifier_str_mv Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMP
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/11978
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 117 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/1/CUETO_LMG.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/2/f_cueto_lmg.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/3/r_cueto_lmg.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/5/CUETO_LMG.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/7/f_cueto_lmg.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/9/r_cueto_lmg.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/6/CUETO_LMG.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/8/f_cueto_lmg.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/10/r_cueto_lmg.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c3c0dcfb22e314807bfbef491d818e9
a8ef992da5fc5324d4ad41058c3f5e0d
edcbe3e598a57cbc1964f0d6de4f1fbc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8ecdc1e18a8e9ae446890e7068fb118c
aaf2b65abece21ff1da83725237e51b8
87aac07dd3295c7d533bcd301b8d2c4f
bb9eb181689aff71b9fc8710bcfe9c9f
71acaba74de56f10332246addb6addf5
be6d89eb766707dc98903d4622a6ad57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1852599388380069888
spelling Salas Carrera, MartinCueto Luna, Maria Guislena2023-06-15T16:16:31Z2023-06-15T16:16:31Z2022Cueto Luna, M. G. (2022). Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómico. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/11978La investigación tuvo como propósito determinar el efecto y percepción de tener una gastronomía sostenible en Lima a fin de innovar estrategias de marketing gastronómico por parte de los futuros gestores de la actividad, describiendo primero las estrategias entre los componentes de la sostenibilidad y luego evaluando la percepción de los estudiantes en relación a prácticas de sostenibles en los procesos y el papel de los cocineros en la actividad. Para ello, se tomó la población estudiantil del prestigioso Instituto de Educación Superior Le Cordon Bleu Perú estableciendo una base muestral representativa de 267 alumnos de las carrera de gastronomía, utilizando una de las herramientas para la recolección de datos, como es el cuestionario estructurado mediante preguntas tipo escala de Likert, sumando a ello la validación de tres maestros. De igual manera la confiabilidad obtenida fue muy alta llegando al 99%, procesados dichos datos en el software SPSS 26 y el método estadístico utilizado para la prueba de hipótesis fue el índice de normalidad de Kolmogorov-Smirnov. Finalmente se pudo confirmar que las estrategias de marketing gastronómico tienen un efecto significativo en la gastronomía sostenible de Lima, ya que contribuyen a minimizar el impacto y conservación de la biodiversidad, iniciándose de manera transversal desde la labor agrícola, comercializadora, restauración hasta llegar al consumidor.application/pdf117 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstrategias de marketingGastronomía sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Gastronomía sostenible de Lima 2022: efectos y percepción de los estudiantes de gastronomía para innovar estrategias de marketing gastronómicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Marketing Turístico y HoteleroUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de PosgradoMarketing Turístico y Hotelero41258608https://orcid.org/0000-0002-8541-212106101055414277Regalado Chamorro, Monica ElizabethGranados Maguiño, Mauro AmaruVizcarra Tasso, Selena Sarelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCUETO_LMG.pdfCUETO_LMG.pdfTrabajoapplication/pdf2134450https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/1/CUETO_LMG.pdf4c3c0dcfb22e314807bfbef491d818e9MD51f_cueto_lmg.pdff_cueto_lmg.pdfAutorizaciónapplication/pdf214023https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/2/f_cueto_lmg.pdfa8ef992da5fc5324d4ad41058c3f5e0dMD52r_cueto_lmg.pdfr_cueto_lmg.pdfSimilitudapplication/pdf2222232https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/3/r_cueto_lmg.pdfedcbe3e598a57cbc1964f0d6de4f1fbcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCUETO_LMG.pdf.txtCUETO_LMG.pdf.txtExtracted texttext/plain165820https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/5/CUETO_LMG.pdf.txt8ecdc1e18a8e9ae446890e7068fb118cMD55f_cueto_lmg.pdf.txtf_cueto_lmg.pdf.txtExtracted texttext/plain2824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/7/f_cueto_lmg.pdf.txtaaf2b65abece21ff1da83725237e51b8MD57r_cueto_lmg.pdf.txtr_cueto_lmg.pdf.txtExtracted texttext/plain169099https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/9/r_cueto_lmg.pdf.txt87aac07dd3295c7d533bcd301b8d2c4fMD59THUMBNAILCUETO_LMG.pdf.jpgCUETO_LMG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5591https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/6/CUETO_LMG.pdf.jpgbb9eb181689aff71b9fc8710bcfe9c9fMD56f_cueto_lmg.pdf.jpgf_cueto_lmg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6516https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/8/f_cueto_lmg.pdf.jpg71acaba74de56f10332246addb6addf5MD58r_cueto_lmg.pdf.jpgr_cueto_lmg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4824https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11978/10/r_cueto_lmg.pdf.jpgbe6d89eb766707dc98903d4622a6ad57MD51020.500.12727/11978oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/119782023-06-16 03:04:31.32REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.6577215
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).