La auditoría interna y su influencia de gestión por procesos en el sector hotelero región Lima, 2023

Descripción del Articulo

En momentos en que la economía a nivel mundial recupera sus niveles prepandemia, la industria y el comercio recuperan su auge, por lo tanto, la competencia es el signo más distintivo. Así ocurre en el mundo del hospedaje. Los hoteles deben diseñar políticas que garanticen la captación del mayor porc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calisaya Quevedo, Jessica Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Auditoria interna
Gestión de procesos
Sector hotelero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:En momentos en que la economía a nivel mundial recupera sus niveles prepandemia, la industria y el comercio recuperan su auge, por lo tanto, la competencia es el signo más distintivo. Así ocurre en el mundo del hospedaje. Los hoteles deben diseñar políticas que garanticen la captación del mayor porcentaje del flujo de turistas a nivel nacional e internacional. En ese contexto, esta investigación se enfoca en el estudio de la auditoría interna y su influencia en la gestión por procesos. Dos aspectos de una misma realidad: cómo estudiar los diversos aspectos de la industria hotelera para identificar áreas problemáticas, tanto para prevenir consecuencias negativas como para solucionarlas y con ello responder a las exigencias, cada vez mayores, de los huéspedes, captados o potenciales. El problema general: ¿Cómo el ambiente de control y la gestión por procesos se relacionan en el sector hotelero de la región Lima, 2023?. Los problemas específicos, estuvieron ligados con la gestión por procesos. El estudio fue de nivel explorativo – descriptivo - explicativo. Aplicado. La muestra, constituida por 60 trabajadores de los hoteles de la región Lima ocupando diversos niveles en el organigrama respectivo. Se probó que el ambiente de control de la auditoría interna influye en la gestión por procesos en las empresas hoteleras de la región Lima 2023, nivel de significación del 0.95 %, margen de error del 0.05, mediante Prueba No Paramétrica y el estadístico Chi Cuadrado de Pearson. De igual forma las hipótesis específicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).