Implementación de mejoras en el proceso de declaración de egresado por parte del área de servicios académicos en una universidad privada, Perú 2023

Descripción del Articulo

En el ámbito del Área de Servicios Académicos de la Universidad Horizonte, −nombre ficticio para resguardar la identidad de la empresa aunque los datos y situaciones mencionadas son reales−, cuya misión es brindar un apoyo completo y efectivo a los estudiantes y docentes, se advirtió un aumento preo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diego Mejia, Zaimon Beny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Ciclo Deming
Universidad privada
Mejora continua
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el ámbito del Área de Servicios Académicos de la Universidad Horizonte, −nombre ficticio para resguardar la identidad de la empresa aunque los datos y situaciones mencionadas son reales−, cuya misión es brindar un apoyo completo y efectivo a los estudiantes y docentes, se advirtió un aumento preocupante del número de errores en el proceso de declaración de egresados, restándole eficacia al Área. Ante esta situación, se planteó como objetivo revertir estos inconvenientes mediante la implementación de mejoras estructurales y tecnológicas que incrementaran la eficiencia y precisión del proceso. Para alcanzar este objetivo, se decidió emplear la metodología Deming, conocida por su enfoque en la mejora continua, su simplicidad y facilidad de implementación, así como su adaptabilidad a diversos tipos de procesos. Con la aplicación de esta metodología se logró no solo reducir los errores, sino también revertir otros problemas que afectaban el proceso de declaración de egresados, estableciendo un procedimiento estándar a través de la creación, mantenimiento y actualización de documentación clara para cada etapa del proceso, modernizando los sistemas de revisión de documentos mediante la sustitución de métodos manuales por herramientas automatizadas en el sistema, asegurando que la información fuera precisa, además de mejorar los tiempo de entrega a las otras áreas involucradas y entes reguladores. Estas acciones llevaron a una mejora notable en la eficiencia del Área de Servicios Académicos, alineándose con su misión y logrando satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes y personal académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).