Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula

Descripción del Articulo

La investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación correspond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Huamán, Raúl Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1982
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1982
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Profesionalismo
Comportamiento del docente
Práctica pedagógica
Metodos de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_f75a50219cc749ef1e63ea4f28bae152
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1982
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
title Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
spellingShingle Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
Zegarra Huamán, Raúl Jesús
Profesionalismo
Comportamiento del docente
Práctica pedagógica
Metodos de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
title_full Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
title_fullStr Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
title_full_unstemmed Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
title_sort Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
author Zegarra Huamán, Raúl Jesús
author_facet Zegarra Huamán, Raúl Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Zegarra Huamán, Raúl Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Profesionalismo
Comportamiento del docente
Práctica pedagógica
Metodos de Enseñanza
topic Profesionalismo
Comportamiento del docente
Práctica pedagógica
Metodos de Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación corresponde al paradigma naturalista o interpretativo con enfoque cualitativo de diseño aplicado proyectivo, con una muestra intencionada de ocho docentes de la I.E. Ramiro Prialé Prialé de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín. Para el diagnóstico se empleó la entrevista semiestructurada y observación directa en aula, los instrumentos fueron la guía de entrevista, el diario de campo, con registro de ocurrencias y anecdotario. Los resultados evidenciaron que no existe una forma estructurada de realizar la reflexión de la práctica pedagógica del docente en aula; asimismo, existen actitudes de indiferencia frente al trabajo organizado, el resultado son las clases rutinarias y centradas en la cognición. La metodología docente evidencia una visión subjetiva y personalista del desempeño profesional. El programa se basa en la teoría humanista de Rogers y el Coaching planteado por Gallowey, Witmore, Leonard y la adaptación de Bou para el ambiente educacional, citados en el marco teórico. El Programa ABC brinda una guía de entrenamiento progresivo de competencias para la práctica docente considerando la gestión del talento humano.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1982
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1982
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f602262c-0cfc-46e2-b1cd-eba46fb82273/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f2c2b79-1bfb-493f-bebd-7e7425bd8932/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66adcd92-ca4c-4efb-aa7e-a0e4ec50371e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e075dd66-6f2b-4305-8ad4-fd73db097e0a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b67e01ee-fee0-4595-85d9-40550165f6dc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d453a2b6-6c48-4931-ad9c-777f84bef7bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df65319a5c9f85331b7f14afc11188db
cd38d2f9e789bdb225d9dbd0baee101d
4549fdfb141f0ba585bc26e9d2f60558
c345dc3a9992050eb291ab72c7ce7607
0600f5ec0b783de8e2adcb4fc30af827
0600f5ec0b783de8e2adcb4fc30af827
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534455812685824
spelling Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsZegarra Huamán, Raúl Jesús2015La investigación se realizó para fortalecer el profesionalismo del docente de EBR en la zona rural, a través de la reflexión de la práctica pedagógica docente y adaptación de la metodología del Coaching. El estudio se basó en el documento Marco del Buen Desempeño Docente. La investigación corresponde al paradigma naturalista o interpretativo con enfoque cualitativo de diseño aplicado proyectivo, con una muestra intencionada de ocho docentes de la I.E. Ramiro Prialé Prialé de Suitucancha, provincia de Yauli, región Junín. Para el diagnóstico se empleó la entrevista semiestructurada y observación directa en aula, los instrumentos fueron la guía de entrevista, el diario de campo, con registro de ocurrencias y anecdotario. Los resultados evidenciaron que no existe una forma estructurada de realizar la reflexión de la práctica pedagógica del docente en aula; asimismo, existen actitudes de indiferencia frente al trabajo organizado, el resultado son las clases rutinarias y centradas en la cognición. La metodología docente evidencia una visión subjetiva y personalista del desempeño profesional. El programa se basa en la teoría humanista de Rogers y el Coaching planteado por Gallowey, Witmore, Leonard y la adaptación de Bou para el ambiente educacional, citados en el marco teórico. El Programa ABC brinda una guía de entrenamiento progresivo de competencias para la práctica docente considerando la gestión del talento humano.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1982spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILProfesionalismoComportamiento del docentePráctica pedagógicaMetodos de Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de aprendizaje basado en el Coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aulainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdf2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdfTesisapplication/pdf4073512https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f602262c-0cfc-46e2-b1cd-eba46fb82273/downloaddf65319a5c9f85331b7f14afc11188dbMD512015_Zegarra.pdf2015_Zegarra.pdfResumenapplication/pdf561951https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f2c2b79-1bfb-493f-bebd-7e7425bd8932/downloadcd38d2f9e789bdb225d9dbd0baee101dMD52TEXT2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdf.txt2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdf.txtExtracted texttext/plain464218https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66adcd92-ca4c-4efb-aa7e-a0e4ec50371e/download4549fdfb141f0ba585bc26e9d2f60558MD532015_Zegarra.pdf.txt2015_Zegarra.pdf.txtExtracted texttext/plain13401https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e075dd66-6f2b-4305-8ad4-fd73db097e0a/downloadc345dc3a9992050eb291ab72c7ce7607MD55THUMBNAIL2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdf.jpg2015_Zegarra_Programa_de_aprendizaje_basado_en_el_Coaching.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9680https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b67e01ee-fee0-4595-85d9-40550165f6dc/download0600f5ec0b783de8e2adcb4fc30af827MD542015_Zegarra.pdf.jpg2015_Zegarra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9680https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d453a2b6-6c48-4931-ad9c-777f84bef7bf/download0600f5ec0b783de8e2adcb4fc30af827MD56usil/1982oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/19822022-10-11 19:34:52.641http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).