Metacognición reflexivo-experiencial para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos en odontología

Descripción del Articulo

Esta tesis doctoral tuvo como objetivo modelar una propuesta pedagógica basada en estrategias metacognitivas para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos realizados por estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Se siguió un paradigma interpretativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otazu Aldana, Claudia Gabriela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13143
Enlace del recurso:https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/13143
https://hdl.handle.net/20.500.14005/13143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Método de aprendizaje
Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta tesis doctoral tuvo como objetivo modelar una propuesta pedagógica basada en estrategias metacognitivas para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos realizados por estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Se siguió un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo y de investigación científico aplicada educacional. La población estuvo conformada por estudiantes de VIII ciclo. Se diseñaron y validaron los instrumentos: guía de entrevista a estudiante, cuestionario de estrategias metacognitivas y la rúbrica de evaluación del proceso de elaboración del caso clínico. Esta tesis fue de tipo transversal, con alcance exploratorio, con rasgos de métodos cualitativos como el estudio de casos, fenomenológico y la teoría fundamentada. En el diagnóstico se reveló que los estudiantes presentan inconsistencia en los aprendizajes básicos evidenciada por falta de conceptos esenciales para elaborar el caso clínico y limitaciones respecto al criterio y capacidad para discernir elementos fundamentales del desarrollo eficiente del caso clínico. Se halló desmotivación y desaprovechamiento en relación al conocimiento especializado de la odontopediatría como parte de su backup (respaldo) profesional. En esta investigación se modeló teoricamente con el método de construcción teórica siguiendo la teoría holística configuracional una propuesta pedagógica basada en la metacognición, la auto-reflexión y la experiencia del estudiante. La metacognición autoreflexiva esperiencial (MAE) constituye una novedad científica en el ámbito del proceso educativo de la odontología, en tanto asegura el aprendizaje profundo de los estudiantes en la elaboración del caso clínico de sus pacientes mediante un agente pedagógico multimedia diseñado para este propósito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).