Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to determine the differences in oral language development in children exposed and not exposed to lead contamination. These children were assessed with the Test of Oral Language, which is an adaptation of Cárdenas and Neyra (2011) Test of Oral Language Assessment - EL...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra López, Carolina Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1226
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oral expression
Pollution
Infant
Student
Expresión oral
Contaminación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_f166c8b105990aa113f3ea06ee0fca1c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1226
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
title Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
spellingShingle Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
Neyra López, Carolina Amelia
Oral expression
Pollution
Infant
Student
Expresión oral
Contaminación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
title_full Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
title_fullStr Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
title_full_unstemmed Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
title_sort Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao
author Neyra López, Carolina Amelia
author_facet Neyra López, Carolina Amelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Neyra López, Carolina Amelia
dc.subject.en.fl_str_mv Oral expression
Pollution
Infant
Student
topic Oral expression
Pollution
Infant
Student
Expresión oral
Contaminación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Expresión oral
Contaminación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to determine the differences in oral language development in children exposed and not exposed to lead contamination. These children were assessed with the Test of Oral Language, which is an adaptation of Cárdenas and Neyra (2011) Test of Oral Language Assessment - ELO (Ramos, Cuadrado y Fernandez). The sample consisted of 120 children under 5 years old, 6 students preschool institutions cater characterized by low socioeconomic population. The results show that there are significant differences in the level of oral language development among children exposed and not exposed to lead contamination. It suggests developing more research regarding phonological, semantic and syntactic oral language in children exposed to lead, in order to deepen this theme is to have better tools pedagogical work with these children.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1226
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1226
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e215d208-6bbb-492e-9ea5-6ea6aa6935aa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ebefec0e-bd8a-4c54-94a9-82f970943c12/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29bd2aa9-781f-40dd-98ed-fc0bf8774813/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8b64dedc772a5e9ead527824e5ade71
2acae0d36f2ce979054eb930bdd5c6df
c17fdbf4759f706dff819682b4dd9ce9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534374930776064
spelling Meza Borja, Juan AnibalNeyra López, Carolina Amelia2012The purpose of this research was to determine the differences in oral language development in children exposed and not exposed to lead contamination. These children were assessed with the Test of Oral Language, which is an adaptation of Cárdenas and Neyra (2011) Test of Oral Language Assessment - ELO (Ramos, Cuadrado y Fernandez). The sample consisted of 120 children under 5 years old, 6 students preschool institutions cater characterized by low socioeconomic population. The results show that there are significant differences in the level of oral language development among children exposed and not exposed to lead contamination. It suggests developing more research regarding phonological, semantic and syntactic oral language in children exposed to lead, in order to deepen this theme is to have better tools pedagogical work with these children.El propósito de esta investigación fue determinar las diferencias que existen en el desarrollo del lenguaje oral en niños expuestos y no expuestos a contaminación por plomo. Estos niños fueron evaluados con la Prueba de Lenguaje Oral, la cual es una adaptación de Cárdenas y Neyra (2011) de la Prueba de Evaluación del Lenguaje Oral – ELO (de Ramos, Cuadrado, Fernández). La muestra fue de 120 niños de 5 años de edad, estudiantes de 6 instituciones de educación inicial caracterizadas por atender poblaciones de bajo nivel socioeconómico. Los resultados muestran que existen diferencias significativas, en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, entre los niños expuestos y no expuestos a contaminación por plomo. Se sugiere el desarrollo de más investigaciones en relación a los aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos del lenguaje oral, en niños expuestos a plomo, a fin de que profundizando en esta temática se tengan mejores herramientas de trabajo pedagógico con estos niños.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1226spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/649SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILOral expressionPollutionInfantStudentExpresión oralContaminaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdf2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdfapplication/pdf1224743https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e215d208-6bbb-492e-9ea5-6ea6aa6935aa/downloadf8b64dedc772a5e9ead527824e5ade71MD51TEXT2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdf.txt2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain162846https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ebefec0e-bd8a-4c54-94a9-82f970943c12/download2acae0d36f2ce979054eb930bdd5c6dfMD52THUMBNAIL2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdf.jpg2012_Neyra_Lenguaje oral en estudiantes de 5 años expuestos y no expuestos a contaminación plúmbica - Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7675https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29bd2aa9-781f-40dd-98ed-fc0bf8774813/downloadc17fdbf4759f706dff819682b4dd9ce9MD53usil/1226oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/12262022-10-11 19:19:20.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).