La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambilla Llanos, Wilbert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2132
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Habilidad pedagógica
Competencias para la vida
Fenomenología
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_f1342ea3db6db99f2b5f3ca132cc854d
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2132
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
title La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
spellingShingle La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
Chambilla Llanos, Wilbert
Habilidad pedagógica
Competencias para la vida
Fenomenología
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
title_full La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
title_fullStr La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
title_full_unstemmed La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
title_sort La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI
author Chambilla Llanos, Wilbert
author_facet Chambilla Llanos, Wilbert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuster Guillén, Doris Elida
dc.contributor.author.fl_str_mv Chambilla Llanos, Wilbert
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidad pedagógica
Competencias para la vida
Fenomenología
Docencia
topic Habilidad pedagógica
Competencias para la vida
Fenomenología
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T18:29:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T18:29:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2132
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2132
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f7a21a-e7cf-43fc-93e0-74352d1b4ddf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/73070317-4374-4916-bc06-93c323cc4254/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62a7fb72-bc5f-4378-840a-93712b1ef7d7/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/35cc90f2-8667-4cbf-ad66-40a3f0b6981a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8b1384dd-79f6-49c8-90c3-c72a08b4573d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c1decdd5-af3a-4df8-a3d8-4bf34eece3f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc858bbf15073a67bdffd8f283c1ba0c
b387996fbf655af62261e19b8bc098ef
245d9bf6d4ae7c723f3ff5e11a28c39d
d85dfe9c8c3eea5ef01242ca03270eb9
b3586f78a6be5ed7e25bb18dfe6979c6
b3586f78a6be5ed7e25bb18dfe6979c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534347336450048
spelling 94f99eaf-83b0-4975-833a-f395a55b0cf7-1Fuster Guillén, Doris Elida6a3518d2-f3a3-4100-8c1b-f00c8e491606-1Chambilla Llanos, Wilbert2016-12-27T18:29:11Z2016-12-27T18:29:11Z2015El propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2132spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILHabilidad pedagógicaCompetencias para la vidaFenomenologíaDocenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdf2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdfTesisapplication/pdf2118033https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f7a21a-e7cf-43fc-93e0-74352d1b4ddf/downloadbc858bbf15073a67bdffd8f283c1ba0cMD512015_Chambilla.pdf2015_Chambilla.pdfResumenapplication/pdf288013https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/73070317-4374-4916-bc06-93c323cc4254/downloadb387996fbf655af62261e19b8bc098efMD52TEXT2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdf.txt2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain310886https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62a7fb72-bc5f-4378-840a-93712b1ef7d7/download245d9bf6d4ae7c723f3ff5e11a28c39dMD532015_Chambilla.pdf.txt2015_Chambilla.pdf.txtExtracted texttext/plain15466https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/35cc90f2-8667-4cbf-ad66-40a3f0b6981a/downloadd85dfe9c8c3eea5ef01242ca03270eb9MD55THUMBNAIL2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdf.jpg2015_Chambilla_La-empatía-del-docente-desde-el-proceso-de-enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9140https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8b1384dd-79f6-49c8-90c3-c72a08b4573d/downloadb3586f78a6be5ed7e25bb18dfe6979c6MD542015_Chambilla.pdf.jpg2015_Chambilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9140https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c1decdd5-af3a-4df8-a3d8-4bf34eece3f4/downloadb3586f78a6be5ed7e25bb18dfe6979c6MD5620.500.14005/2132oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21322023-04-17 11:10:48.587http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).